Lenguaje segun piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIAGET

1. COMO ENTIENDE EL LENGUAJE:
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

2.ATRAVES DE QUE CONCEPTOS EXPLICA LA ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE:
ENFOQUE COGNITIVO:
Posición Constructivista: Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo del lenguaje. El sujeto tienen un papel activo en el desarrollo de la inteligencia, en la construcción cognitiva, si un sujeto no interactúa no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje.
Piaget ha denominado etapa de lasoperaciones concretas al período que va de los siete a los once años de edad. El niño en esta fase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepción de los distintos aspectos o dimensiones de una situación y el entendimiento de cómo tales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora más atención a los procesos que a los estados. Tales cambios capacitan al niñopara manipular conceptos, especialmente si las cosas e ideas que éstos implican no son ajenos a su realidad. Del mismo modo, el habla del niño se hace menos egocéntrica en la medida en que aumenta en él la necesidad de comunicarse y la obligación de reconocer la importancia de su oyente. Esta situación es diferente de la que verbalmente se caracteriza el niño en la etapa anterior o pre-operacional(de 4 a 7 años), en la que el niño trata de satisfacer más sus propias necesidades verbales que las de su oyente. La mayor parte del habla de un niño en esta fase no tiene, según Piaget, intención comunicacional. Así, la actuación verbal tiende a ser repetitiva o de monólogo individual o colectivo.
Las etapas de Piaget son las siguientes:
1. Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses):
• Esanterior al lenguaje.
• Se contempla la existencia de un período holofrástico, e incluso el final de la misma dada por las primeras manifestaciones simbólicas.
1. Etapa Preoperativa (2 a 7 años):
• Los esquemas comienzan a ser simbolizados a través de palabras (habla telegráfica).
• La última parte de esta etapa supone el surgimiento de la socialización.
• El lenguaje alcanza un grado dedesarrollo notorio. Aparición de las primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales.
1. Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años):
• Adquisición de reglas de adaptación social.
• Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a través del lenguaje.
1. Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años):
• Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca dellenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratándose de una intuición consciente.

COMO EXPLICAN LAS “ALTERACIONES” EN EL DESARROLLO LINGUISTICO:
En el ámbito profesional del educador se puede encontrar a niños con problemas en la comunicación debido a los siguientes trastornos o retrasos:
• Depravación sociocultural como consecuencia de esta depravación existe muy bajaestimulación que se manifiesta en un lenguaje muy restringido y concreto y en la posibilidad de aparición de algún trastorno del lenguaje.
• Disfasia o retraso del lenguaje (trastornos en la adquisición del lenguaje) se define como un “desfase cronológico” en la adquisición del lenguaje (fonético, semántico y morfosintáctico). Generalmente lleva asociados retrasos psicomotores de literalidad,etc.
El caso más extremo es la afasia congénita o ausencia del lenguaje, sin que se presenten otros síntomas que puedan explicarla (sordera, autismo…).
Lo más característico de un trastorno disfásico es el inicio tardío de las palabras, suele ser después de los 2 años. Las consecuencias que suelen tener es la dislexia (dificultad en la lectoescritura) y el retaso escolar.
• Trastornos en el...
tracking img