La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo intentaré abordar el análisis de la película “La Ola” de Denis Gasel, se sitúa en plena actualidad Alemana

Es evidente que toda investigación se realiza desde una plataforma o matriz conceptual, un paradigma (kuhn, 1975), que define las características del objeto de investigación, el tipo de problemas a plantear y resolver.
Al profesor Rainer Wenger le correspondeabordar un proyecto de Autocracia durante una semana, al comienzo de la clase, Rainer introduce el tema preguntando qué significa "autocracia". Los alumnos se muestran dubitativos (se niegan a volver sobre el tema del Nazismo) ante el tema y asumen que una dictadura como la del “Tercer Reich” en la Alemania actual no podría volver a instalarse, ya que según los propios estudiantes “ya hemosaprendido la lección”. Reflexión de debates. La transferencia se propone como apoyo al proceso de estudio y comprensión de la nueva realidad educativa

El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos. Su meta será demostrarles lo fácil que es manipular a las masas y, que, movimientos tan peligrosos podrían volver a repetirse, no es tan imposible retornar a un sistema dictatorial. Lainvestigación debe realizarse en el contexto natural, donde se producen los fenómenos que queremos comprender, en este caso el contexto sería el colegio y el fenómeno a comprender la manipulación de las masas.
Según Ángel Pérez Gómez en el modelo Interpretativo “propone al investigador como el principal instrumento de Investigación”
Rainer toma el papel de líder inculca a sus alumnos nuevas reglas dondelos estudiantes se pongan de pie para hablar y solo lo podrán hacer cuando él se los permita, se dirijan hacia él llamándolo "Señor Wenger". Aparece “el poder a través de la disciplina”, “el poder mediante el grupo”, “el poder mediante la acción”.
El profesor Rainer plantea a los alumnos usar un uniforme, solo durante la semana de proyectos, una camisa blanca. “los uniformes eliminan todas lasdiferencias sociales” comenta una alumna. Se produce una homogenización modernista comparable a la historia de Rosita del Rio cuando coloca cintas celestes y blancas en forma de binchas a las niñas y moños en el cuello a los niños, para homogenizarlos y diferenciarlos de los alumnos de otros colegios en la fiesta de Mayo. Una manera que tiene Rosita de incluiralos al sistema. En contraposición lascamisas excluyen a los alumnos.
Los alumnos se sienten parte de un grupo. La metodología del curso entusiasma a los alumnos que se sienten parte de un programa común. "La Ola" llega para cubrir lo que estos jóvenes demandan. El nuevo grupo les da una identidad a sus miembros. Sus integrantes establecen sus objetivos e ideales y de esta manera comienzan a discriminar a quines no usen la “camisablanca”
El objeto central de la práctica educativa en la escuela debe ser provocar la reconstrucción de las formas de pensar sentir y actuar, dice Perez Gomez
La clase se hace cada día más numerosa. Se propone que el grupo tenga un nombre, se denominan “La Ola” y hacen un logo, se establece un saludo para sus miembros.
"La Ola" se comienza a hacer expansiva a todo el colegio y comienza a hacersenotar en la ciudad mediante actos de vandalismo a espaldas del profesor.
Algunos alumnos empiezan a desconfiar de lo que sucede y son excluidos. Es el caso de Karo, que desde su negativa a usar la camisa blanca, trata de detener a "La Ola", es ella quien le plantea al profesor que “esto se le está yendo de las manos”, Rainer le recomienda cambiarse de clase.
Hacia el final de la semana, y siendocuestionado por sus colegas, el profesor comienza a detectar las graves consecuencias que ha traído su experimento.“La realidad es condicionada por la situación de investigación. La contaminación interna del investigador y la realidad es una condición para la comprensión del Intercambio de significados” según Perez gomez.
El viernes, finaliza el proyecto semanal y Rainer toma conciencia de...
tracking img