Lenguaje utilitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE UTILITARIO

Empecemos por definir prácticamente lenguaje utilitario, por lenguaje utilitario entendemos aquel lenguaje que se hace presente en la vida cotidiana, del que hacemos huso en nuestro entorno y que por su informalidad carece de estética y formalidad.
Este documento menciona que el lenguaje utilitario es aquel que se utiliza en la vida cotidiana, puesto que el hablantedebe sujetarse al contexto en el que se encuentra y es por eso que es muy importante que el niño hable, actividad que ha quedado olvidada en la escuela primaria, o bien que se fomente en la educación un lenguaje utilitario.

La caracterización del concepto de elocución pretende que el hablar bien dentro de la vida cotidiana se puede lograr si la escuela se encarga de que los alumnos produzcandiscursos orales coherentes, correctos y apropiados que puedan dar informaciones concretas.

Existen tres aspectos del hablar:

• La primera:

Menciona aquello que sería inherente al pensamiento lingüístico y aludir a los rasgos del pensar; es decir no importa el lenguaje que utilice el hablante para expresarse.

• El segundo:

Aspecto trata de lo que se ha considerado comopropiamente lingüístico, es decir la corrección idiomática. Corregir al momento de hablar, según como pensamos que se debe decir la palabra. En este punto cabe mencionar que sabemos que el aprendizaje tiene sentido cuando es significativo, entonces el profesor podrá aportar a la corrección idiomática de sus alumnos cuando razone con ellos, cuando escuche sus explicaciones y cuando propicie elaprovechamiento de lo que ya se sabe.

• El tercero:

Aspecto tiene que ver con la estructuración del discurso, tiene que ver con su cohesión y coherencia interna y con su relación con su entorno.

Para que se pueda dar el circuito del habla, es necesario que intervengan 2 actores primordiales, el emisor o hablante y el receptor que es el oyente. Sin embargo, hay ocasiones en que el emisor hablaconsigo mismo, pero no puede escucharse sino responderse.

Existen varios tipos de discursos:

o Por un solo hablante, el monólogo. Es cotidiano en los niños hasta los siete años. Una sola persona habla sobre un tema determinado sin ser interrumpido por otras. Otro discurso de una sola persona es el de difusión, ya que sus receptores no participan como hablantes.

o Por dos o máslocutores. Cuando en el circuito comunicativo se intercambian los papeles (emisor-receptor-receptor-emisor-); es decir, se da la conversación. Se caracteriza cuando los participantes han preparado algún tema y se someten a las reglas indicadas por un coordinador, puede ser un debate o una discusión o un foro.

El término disertación suele usarse como sinónimo de conferencia, el disertante desarrollaun tema del que es especialista o autoridad. También es una exposición de un tema preparado por un alumno. En este caso el auditorio está integrado por sus compañeros de clase.

La organización del discurso de un solo locutor puede consistir en función del contenido, es decir, una descripción, una narración o una argumentación.

Somos, vivimos, nos hacemos en un medio social. Esta sociedad,sus sujetos, producen, crean un sistema de comunicación que llamamos lengua, la cual se materializa a través de nuestros discursos o textos cotidianos.

El lenguaje es el instrumento que se utiliza en la construcción del mundo social. No se concibe una sociedad humana sin oralidad para la interacción de sus miembros.

La conversación es un medio fundamental y primario de todo intercambio, ya quenuestros conocimientos o puntos de vista personales se enriquecen con los propuestos por otros. Es por eso que el docente debe facilitar la comunicación a través de conversaciones, destacar su valor social y aprovechar su utilidad educativa.

En múltiples situaciones se produce una conversación informal que surge espontánea y que tiene como objetivo el intercambio de opiniones, necesidades e...
tracking img