Lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del lenguaje humano
Universales del lenguaje.
Existe una gran variedad de lenguajes que parecen ser muy diferentes pero que comparten ciertas propiedades fundamentales. La más importante es la productividad, todas las lenguas naturales son productivas en dos sentidos:
1. En ninguna lengua humana está limitado el número de nuevas oraciones que pueden crearse.
2. Se puedenexpresar las mismas ideas en cualquier lengua, claro que si una lengua no posee una palabra para un concepto específico, tendrá que utilizar varios vocablos para expresarlo.
Detrás de esta productividad se encuentran ciertos rasgos fundamentales que todas las lenguas poseen y que Roger Brown (1965) señala:
* Todas las lenguas utilizan un número limitado de sonidos, llamados fonemas.
* Todas laslenguas poseen un pequeño número de unidades sin significado que pueden combinarse para formar un número prácticamente infinito de unidades significativas conocidas técnicamente como “dualidad de estructura”.
* Todas las lenguas asignan el significado a la palabra de manera arbitraria, una palabra no tiene que sonar como la cosa a la que se refiere, aunque existen palabras que si suenan comolas cosas a la que se refiere, como el “croar” de una rana.
* Todas las lenguas combinan las palabras de manera sistemática para formar oraciones.
La universalidad de estos 4 rasgos llegan incluso al lenguaje de sordomudos, que se expresan con gestos y no con palabras habladas (Klima y Belugi, 1979).
4.2. Fonemas y percepción del habla.
La unidad básica del lenguaje hablado es el fonema.Para una lengua específica cualquiera, dos sonidos son diferentes si al sustituir uno por otro cambia realmente el significado de las palabras en las que aparecen.
Cuando aprendemos una lengua, una de las primeras cosas que debemos hacer es establecer las diferencias entre los sonidos que son específicos e importantes para esa lengua. También aprendemos a considerar como iguales ciertos sonidos queson físicamente diferentes.
La gente no solo usa la información del estímulo sonoro en sí mismo, sino también el contexto. Nos cuesta menos trabajo reconocer los sonidos cuando forman palabras que cuando están en sílabas sin sentido (Stevens y House, 1972). Las palabras frecuentes se oyen mejor que las que no lo son (Pollack, Rubensten y Decker, 1959), y se oyen también con mayor claridad lasoraciones significativas y gramaticalmente correctas que las que no tienen sentido (Miller y Isard, 1963).
4.3. Morfemas, palabras y significados.
El morfema es la unidad de habla más pequeña que tiene significado. El significado denotativo de una palabra es la cosa o la clase de cosa que puede nombrar una palabra; el significado connotativo que refleja lo que sentimos en relación con las cosasque presentan la palabra.
4.4. Oraciones y mensajes.
En todas las lenguas, las palabras se combinan para formar oraciones según ciertas reglas. Estas reglas son las que forman la sintaxis de una lengua y pueden utilizarse para generar todas las oraciones gramaticales de esa lengua.
Las reglas sistemáticas son las que rigen la organización de las diversas partes de una oración. Las reglasgramaticales que describen la relación entre estas oraciones son las llamadas reglas de transformación, que especifican cómo se relacionan unos con otros diversos tipos de oraciones.
La comprensión del lenguaje se guía por un conocimiento de las reglas lingüísticas, el contexto, y la pragmática del uso de la lengua.
5.Tipos de lenguaje (oral, escrito e interior)
Hay tres tipos de lenguaje queson: el idioma oído, el pronunciado y el visual.
La pronunciación de las palabras es un carácter general para todos los tipos de lenguaje. Por lo cual Pavlov consideraba que el componente fundamental del Segundo Sistema de Señales son los impulsos cinéticos que llegan al analizador motor verbal desde los órganos del lenguaje.
El lenguaje visual permite ampliar las condiciones de relación. El...
tracking img