Lenguaje y revolución en la obra de gómez de la serna

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Lenguaje y revolución en la obra de Gómez de la Serna

Fabiola Blankevoort
Félix F. Hidalgo Barrientos

Introducción

En el siguiente trabajo expondremos el tratamiento literario del escritor español Ramón Gómez de la Serna, concentrándonos en una de las expresiones artísticas más destacadas yconsideradas de la vanguardia española: la greguería.

A partir del análisis de diversos elementos expuestos a lo largo de su carrera como escritor de novelas, teatro y poesía, además de ensayos y artículos en diversas revistas de la época, señalaremos la importancia del lenguaje como recurso precursor de nuevas realidades y como arma de revolución utilizadas por este artista contra lasnormas y recursos estéticos predominantes. De esta manera presentamos a un escritor que da inicio a los primeros movimientos de vanguardia en España junto con introducir en su obra, un cúmulo de referentes a la situación político-social vivida tanto en la península como en todo el continente europeo de entre guerras.

En este plano, entenderemos la literatura y especialmente el lenguaje,como una creación vital nacida desde el interior del ser humano, una pulsión vivificante que posibilita el quiebre de valores rígidos y universales desarrollados por un poder que nace de las masas y la multitud, reduce el mundo a un mero sistema de referencias conceptuales, desarrollando un tradicionalismo rígido que cae en el más absoluto absurdo. Así las intenciones de Gómez de la Serna porconcebir el lenguaje como una forma de abrir un nuevo modo de Ser basado en el juego y la creación, se relacionará con la crítica nietzscheana a la sociedad alemana de fines del siglo XIX. Además de ello, analizaremos brevemente los dos elementos que dan origen a la greguería: Metáfora + Humorismo, viendo en ambos un referente a realidades creadas en la mente del artista y que concentran los esfuerzosde éste, por posibilitar el acceso del lector a realidades basadas en el sueño y el juego, de modo que aquél alcance niveles de autorreflexión y autoconocimiento que posibiliten la verdadera revolución cimentada por Ramón a través del lenguaje poético – metafórico.
Lenguaje y revolución en la obra de Gómez de la Serna

El lenguaje como puente entre el ser humano y el mundo es unaafirmación que se ha establecido durante muchos siglos. Hasta hoy, nuestra manera de afirmar y de poner en existencia aquello que se presenta ante nuestra realidad, es expresado fundamentalmente a través del lenguaje, el que a modo de conceptualización, permite el orden de cada uno de los elementos que componen nuestro mundo. Pero esta afirmación permite inferir que aquel mundo al que hacen referencia los“conceptos” aprehendidos por el ser humano, en un momento se encuentran en estado de permanencia estática, invariables, carente de movimiento vital, reacio al cambio y rígido en formas y contenido, de manera que los modos de expresión y producción humana se petrifican y dan pie a que nuevas formas se expresen y rompan con el establecimiento de un sistema de referencias agotados y carente de sentido.Por ello podemos señalar que el lenguaje no sólo logra mantener el orden del mundo frente al caos que implica la existencia sin él, sino que además, conlleva a una revolución contra los dispositivos petrificadores que intentan mantener a un muy alto costo las formas establecidas, sea en el plano de la ciencia, la moral, el arte, la literatura, la estética, y en general, de toda manifestación de laproducción humana. En otras palabras, el lenguaje se “rebela” contra sí mismo para alcanzar nuevos espacios en el que el hombre se sienta más próximo al conocimiento y aprehensión del mundo que le rodea, y de paso, a su propio autoconocimiento.

Para Ramón Gómez de la Serna el lenguaje surge desde la necesaria trasgresión de la norma contra la cual encara su más conocida y admirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre ramon gomez dela serna
  • Ramón Gómez de la Serna
  • ramon gomez de la serna
  • Ramón Gómez De La Serna
  • obra revolucion
  • EL LENGUAJE DE LA OBRA
  • Obra Lenguaje
  • Obra de Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS