Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INTRODUCCIÓN

El estudio es una actividad que el alumno realiza para aprender después de una enseñanza, no es una actividad independiente ésta, una actividad que no tienen por qué estar dirigidapor las tareas indicadas por el profesor. Las tareas impuestas a los alumnos después de la enseñanza mejoran la calidad de los aprendizajes; estos trabajos deben tener una relación explícita con elproceso de aprendizaje emprendido en clase. Además las tareas de estudio son más provechosas cuando su preparación ha sido cuidada por los profesores, cuando las indicaciones son claras. Las tareasimpuestas deben ser controladas y el marco ofrecido debe ajustarse a las necesidades de los alumnos. El estudio no debe dejarse a la sola iniciativa de los alumnos. Estudiar es, construirseintelectualmente, de propósitos perseguidos en un curso y por un profesor.

• ¿EN QUÉ CONSISTE ESTUDIAR?

Para conseguir que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad delestudio y proporcionarles actividades para organizar su tiempo de estudio.
Los profesionales de la enseñanza preocupados por el estudio, al saber que con un solo esfuerzo no sería posible elevar elnivel, apuntar a aprendizajes más complejos.
Aprender es superad una dificultad: conseguir, pensar y hacer las cosas de forma diferente, obtener mejores resultados. Enseñar es siempre proporcionarconocimientos que ayuden a superar esas dificultades. Pero estos conocimientos deben ser integrados por los alumnos en su propia estructura cognitiva.
El aprendizaje no se puede producir sin que lasacciones se hayan realizado, sin que el estudio se haya hecho.
La dificultad que se presenta entonces a los profesores es conseguir la colaboración de los alumnos sin modificar lo que debe aprenderse yconsecuentemente las tareas que hay que realizar.
El estudio se confunde con la sola repetición maquinal de informaciones para asegurar la memorización con vistas a un examen y, por otra, con el...
tracking img