Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ontología del Lenguaje un aporte a la mirada de la Cultura Escolar.

Introducción

En el artículo se presenta los principales fundamentos teóricos de la Ontología del Lenguaje del autor RafaelEcheverría, con el propósito de aportar una mirada distinta a la cultura organizacional y principalmente apuntar, a un cambio en este aspecto.

En una segunda parte, se desarrollan algunasdimensiones desarrolladas por el autor y que se han escogido, por su implicancia en la cultura organizacional, específicamente en la cultura escolar. Estos se refiere a los actos lingüísticos básicos, losjuicios y las emociones y estados de ánimos, que son parte de la cultura al interior de las organizaciones y que son determinantes para su accionar. Además, desde ellos es posible realizar diseños parair propiciando un cambio al interior de la organización.

En una segunda parte, se describe la cultura escolar predominante en las escuelas chilenas, realizando un paralelo con las escuelasefectivas, para finalizan con un comentario sobre el aporte que realiza este enfoque, al cambio de la cultura organizacional al interior de los establecimientos escolares.

Fundamentos teóricos de laOntología del Lenguaje

El autor menciona que antes del nacimiento del alfabeto, los seres humanos vivían, en lo que denomina “lenguaje devenir”, en que lenguaje y acción estaban unidos. Se podría decir,que de modo natural, se reconocía que el hablar tenía el poder de que ciertas cosas sucedieran. Con el surgimiento del alfabeto, se separó al orador, lenguaje y acción. Esto permitió un desplazamientode lenguaje de acción a un lenguaje de ideas, colocando el énfasis no en las acciones, sino en el “ser” de las cosas. Con esto, el lenguaje transita del devenir del pasado hacia una nueva forma “ellenguaje del ser”.

Desde esta transformación, se desarrolla todo el pensamiento racional, surge la filosofía y el pensamiento racional, que es la base del pensamiento occidental. El pensamiento...
tracking img