Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura es una actividad compleja, que resulta altamente necesaria al igual que la lectura para acceder a los saberes organizados que forman parte de la cultura.
Recientes investigaciones muestran “el papel de la escritura como herramienta poderosa para darle sentido a la experiencia y descubrir los sentidos” (Vacca y Lunek, 1992). Estos autores sostienen que se escribe para aprender “apensar sobre el papel”. El problema está en que muchas escuelas enseñan la escirtura como habilidad motora y no como una actividad cultural compleja, por lo que a los niños debería de enseñárseles el lenguaje escrito, no la escritura de letras. Para tratar de no caer en este error es que ahondaremos en este tema.
Hablaremos sobre: cómo se adquiere la escritura; cuál debería ser el papel del docenteante la enseñanza de la misma, qué metodología debería utilizar éste a la hora de la producción de textos y cuáles serían las estrategias para lograr un buen escritor.
El niño desde que entra a la escuela ya tiene conocimientos de la lengua escrita debido al contacto con los medios de comunicación, pero hay diferencias igualmente.
Algunos niños manisfiestan espontáneamente deseos de escribir porqueprovienen de contextos en los que se valora la lengua escrita, se usa en sus múltiples funciones. Los demás niños aprenderán a valorarla en el jardín y en la escuela por la intervención del docente.
Un buen punto de partida para facilitar su aprendizaje consiste en evitar contradicciones en la propuesta institucional a lo largo de todo el ciclo escolar, entendiendo éste desde el ingreso a la etapainicial hasta por lo menos el egreso de la escuela. La coordinación impondrá que el tratamiento de la escritura se planifique, investigando lo que los niños ya han trabajado y el tipo de actividades realizadas. De tal manera que las propuestas del docente de 5 años, 1º y 2º años apunten a la profundización y diversificación de experiencias y conocimientos, no a la reiteración de prácticas que nopresentan desafíos para el niño.
En esta tarea es fundamental la actitud del docente que debe tener información acerca de los diferentes momentos en el proceso de adquisición del sistema de escritura, así como también saber cuándo es conveniente intentar provocar el conflicto cognitivo y cuándo se debe aceptar sus respuestas sin perturbarlo.
La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:Las investigaciones que Behares y Erramouspe hicieron sobre el desarrollo de la escritura del niño como sujeto que aprende, nos ayudarán a interpretar las sucesivas aproximaciones que hace éste para apropiarse de la misma.
En la evolución del proceso de escritura nos encontramos con una serie de etapas, que vale la pena conocer para saber dónde se encuentra cada escolar. Entonces, de esta manerapoder planificar basándonos en su nivel inicial de conocimientos, planteando actividades que permitan confrotar aquello que sabe con el nuevo conocimiento.
Según estos autores el proceso de adquisición de la lengua escrita se puede dividir en tres períodos, que son:
* Período Preverbal Icónico
* Período Verbal Transcriptor
* Período Textual Escritural
En el primer período la lengua escritaqueda confundida con el dibujo figurativo. El niño dibuja la lengua escrita que vé en el entorno que lo rodea y le atribuye valores simbólicos. El dibujo figurativo que el niño representa como escritura ha sido internalizado a través de las observaciones e intercambios con los adultos, por lo cual no es una simple imitación pasiva, sino que tiene un programa de qué es leer y de qué es escribir.Estamos ante un simbolismo de primer orden, que según Vigotsky consiste en que el lenguaje escrito se transforma en un sistema de signos que simbolizan directamente las relaciones entre ellos.
Dentro de este período podemos encontrar:
1. Dibujo y Trazo:  el niño distribuye el espacio para ambas representaciones en forma diferenciada sosteniendo que en uno de los sectores el espacio “está...
tracking img