Lenguaje

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Acústica del lenguaje
La audición normal implica la capacidad para comprender el significado de los sonidos; la circunstancia de que un sonido sea audible no implica que sea comprensible. La audición normal requiere:
a) Un órgano auditivo normal
b) Buen funcionamiento de los centros corticales auditivos
c) Atención al reconocimiento y comprensión de los sonidos se le llama“discriminación auditiva.
El cerebro pre frontal regula la motricidad general; a uno y otro lado de la cisura de rolando se encuentran los centros motores y sensitivos primarios de todas las partes del cuerpo: pie, piernas, brazos, manos, dedos, cara, legua y laringe.
Fases del lenguaje
Para fines didácticos, se han esquematizado las distintas fases y procesos psicomotores indispensables en la produccióndel lenguaje oral y escrito, dividiendo toda la actividad verbo motriz en tres fases primordiales:
a) Fase receptiva
b) Fase expresiva
c) Fase interior

Fases del lenguaje
Fase receptiva
Audición
Vista
Otras funciones sensoriales
Lectura
Fase interior
Imágenes verbales:
Percepción
Interpretación
Memorización
Pensamiento:
Identificación
Internalización
Lectura ensilencio
Fase expresiva:
Palabra oral
Lectura oral
Escritura

La evolución del lenguaje en el niño
a) Generalidades
El lenguaje en su concepto mas amplio es toda forma de comunicación de nuestros pensamientos e ideas, tales como la mímica facial o manual, la pantomima, todas las manifestaciones artísticas, los sonidos inarticulados, el lenguaje oral y la escritura.
El niño al nacer noposee este medio de comunicación con sus semejantes; pero poco a poco va aprendiendo de sus mayores este complejo sistema de señales que construyen el lenguaje oral, aprendizaje que generalmente corre paralelo a su desarrollo psicomotor pero que requiere de una constante estimulación y ayuda de las personas que rodean al niño (sobre todo de la madre), para que el desarrollo lingüístico infantilsiga su camino normal.
b) Primeras manifestaciones expresivas
Las primeras manifestaciones expresivas son semejantes a los procesos fonico-motores que aparecen, como hemos visto, en la prehistoria del lenguaje. En efecto, antes de que el niño pueda hablar , es capaz de hacer saber a los adultos que lo rodean sus necesidades vitales mas imperiosa, empleando sonidos inarticulados asociados degestos a gestos y actitudes corporales, y la dinámica fisiológica de tales emisiones fonico-mimicas se basa en el mecanismo de los reflejos condicionados.
Poco a poco las vocalizaciones infantiles se van definiendo mas y numerosos investigadores han estudiado la naturaleza de los primeros sonidos desde el punto de vista fonológico y fonético. La mayoría esta de acuerdo en que los fonemas que aparecenprimero son los vocalicos, los cuales generalmente se producen en el siguiente orden:/a e i o u /.
c) Desarrollo del sistema fonemico en el niño
El origen de las primeras consonantes posteriores reside en la expresión de hambre. También es probable que tales sonidos deriven del eructo que produce después de comer, o bien que, estando contento, repite el movimiento de deglución que tantoplacer le produce, emitiendo sin proponérselo los primeros sonidos guturales.
D) desarrollo de la comprensión
La comprensión del lenguaje se inicia mucho antes de uqe el niño emita la primera palabra; si mímica y fisionomía de las muestras de comprensión. Preyer dice que “ antes de los primeros esfuerzos para hablar se verifica regularmente una asociación de imágenes mentales de recuerdos,generalizando formas y formando conceptos.
Generalmente después de las primeras emisiones fonicas y silábicas, llega un momento en que el balbuceo desaparece entre el sexto y noveno mes. Esta inhibición de la palabra se debe a un audimutismo fisiológico, en el que se preparan las vías y centrosrelacionados con las palabras. El niño acumula recuerdos auditivos y visuales que le van a dar la base de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS