Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA TECNOLOGÍA A LA FONOAUDIOLOGÍA

Junto con la tecnología nació la ética. Un profesional en cualquier área no puede dejar de conocer las nuevas tecnologías de la información. Debe seruna persona que pueda prever las consecuencias del uso o abuso de las tecnologías, y tratar de no deshumanizar su profesión.
GASTÓN TANNURÉ
En los últimos años la ciencia y tecnología han tenido uncrecimiento acelerado, beneficiando al ser humano y brindando herramientas que facilitan y mejoran la calidad de vida. En el campo de la salud son grandes los aportes en materia de recursos queproporcionan novedosas alternativas para llevar a cabo el tratamiento de pacientes en diferentes condiciones. Así, las nuevas tecnologías se han instalado en todos los órdenes de la sociedad del siglo XXI yel campo de la fonoaudiología no ha quedado ajeno a los grandes avances.
Es posible mencionar varios recursos tecnológicos que tienen aplicación en este campo, entre otros pueden enunciarse:programas especiales de producción y reproducción de videos para personas sordas; pantallas digitales; computadoras en redes que permiten a niños con problemas motrices mover el mouse con el iris; softwareexclusivos para el área de la voz (Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech), entre otros. Para realizar intervenciones fonoaudiológicas, las tics (Tecnologías de la información y lacomunicación) son herramientas complementarias que enriquecen el tratamiento de las diversas patologías del lenguaje.

Las herramientas ofrecidas por las tics permiten que los procesos derehabilitación de personas con desordenes de lenguaje sea más ágil, facilitan la ejecución de procesos de interacción y socialización que llevan al paciente a entablar relaciones comunicativas reales, mantenerseen contacto con el contexto y las situaciones ocurridas. Por ejemplo, en la intervención de la deficiencia auditiva el fonoaudiólogo puede emplear gran variedad de recursos informáticos (Speech...
tracking img