lenguaje

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FUNDACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS



MODOS DE COMPRENSION DE LA FILOSOFIA



CARMEN HELENA NOVA MARTINEZ
ID: 000180085



ALFONSO SORIANO ESPINOZA





MARZO 14 DEL 2013
BOGOTA D.C
MODOS DE COMPRENSION DE LA FILOSOFIA

La filosofía se puede aprender, estudiar de diversos modos y poder comprenderla, ya que está tiene gran carga de contenido finito y extenso. Agroso modo la filosofía no tiene una definición exacta ya que esta no la podemos limitar al decir que es "amor por la sabiduría". Entonces preguntémonos ¿qué es eso de la filosofía? Cuando nos preguntamos esto entramos en lo que queremos lograr, es decir, entramos al acto de “filosofar”.
Algo que tenemos que tener claro es que los sentimientos no entran en la filosofía, ya que como dice lafrase “con hermosos sentimientos se hace mala literatura”. Estos son irracionales y la filosofía abarca todo lo contrario, toma todo lo que es racional y lo hace administradora de la razón como precursora de las afecciones del alma. La filosofía no puede estar en el plano de la emoción sino en la razón. Así al cuestionar los diferentes entes interrogamos directamente su esencia.
La simple esenciade la palabra filosofía nos remite a la helenidad, en la cual se desenvolvió en diferentes ámbitos. “la filosofía es griega en su esencia” nuestro preguntar, atribuido a grandes figuras portadores de ideas como platón, Aristóteles, Kant y Hegel, entre otros.
Podemos contemplar como Heidegger se refiere a lo griego como una forma de paradigma, pero este se refiere a esta helenidad, nopropiamente como acto cultural que conocemos sino más bien al acontecimiento histórico destino de la manifestación del ser al hombre. Lo griego dice Heidegger en otro lugar no indica, según nuestro modo de hablar griego es el alba del destino tal como el ser mismo se alumbra en el ente y reclama una esencia del hombre. En este momento se concluye en qué sentido del "ser" es íntimamentedependiente del tiempo ya que ante todo la filosofía es en el origen de su esencia y desenvolvimiento proveniente de Grecia guiada al transcurrir del tiempo y en época europeo modernismo por representaciones cristianas y de ahí mediado en la edad media permeándola así de tal forma que tiene su sello historicista.
Así que podemos decir que la filosofía se nos ha transmitido en ciertaforma. Como dijo Heidegger lo pasado ya definitivamente a desaparecido pero lo que ha sido sigue sin cesar vivo y activo.
Aunque no es mucho lo que se ha escrito sobre el ser de la filosofía, según Deleuze y Guattari hay muchos filósofos que se entran en ella, dejando atrás el ser de la filosofía, tienen clara su esencia la acción de filosofar. Pero al hablar de esto último podríamosinterpretar la filosofía como bien dicen los analistas la “filosofía es el arte de construir conceptos” sorprendente y claro está que este arte siempre con su acto de filosofar en los diferentes entes se construyen realidades y formando conocimiento individual y general en un mundo donde el lenguaje se establece a través de la construcción de conceptos, así como anterior mente dijimos que lafilosofía podíamos entenderla como “amor por la sabiduría” claro en el momento previo a la sociedad griega, ahora podríamos decir que esta pertenece al filosofo amigo de los conceptos y por ende formador de nuevas sociedades de conocimiento, así que podríamos decir que la filosofía no fue sino que es ahora y será construida por pensantes ya que hay muchos conceptos por crearse, así que se llamarafilosofo, quien traiga conceptos nuevos y propios, así como los antiguos filósofos nombrados en la antigüedad con sus ideas, sustancias y cogito.
Así que crear conceptos es filosofía en el presente. Deluze y Guattari no contemplan reflexionar y el acto de comunicación como parte de producción de conceptos ni tampoco determinar que la filosofía es el arte de conocerse así mismo o arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS