Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Noreste

Área de Ciencias del Comportamiento
y Educación

Licenciatura en Educación Preescolar

Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje ll

Tercer Semestre

Maestra: Alicia Aceituno Villaseñor

TEMA: LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS Y EL LENGUAJE QUE DESARROLLAN.
A continuación veremos algunos cuestionamientos acerca del tema a investigar y una pequeña explicación delos conocimientos que tenemos del mismo.

¿Cómo desarrollar el lenguaje en el niño preescolar a través de los cuestionamientos que se plantean en las diferentes actividades?
* ¿Cómo es el lenguaje del niño preescolar?
* ¿Cómo formulan los interrogantes los niños en la edad preescolar?
* ¿Cuál es la importancia de los cuestionamientos de los niños en el preescolar?
* ¿Cómoinfluye el contexto socio-cultural en el desarrollo del lenguaje en el niño preescolar?
* ¿Qué estrategias debemos de abordar para resolver los cuestionamientos de los niños?
* ¿Cómo brindarle confianza al niño para poder expresarse?
El lenguaje es una herramienta importante en los seres humanos para poder comunicarse y expresar sus sentimientos. En los niños la adquisición del lenguaje se da através de sus experiencias y a su vez de una imitación de los adultos que los rodea. Tenemos que estimular el lenguaje de los niños desde que nacen, Dejar siempre un espacio para que el niño exprese sus deseos, necesidades, sentimientos y pensamientos. Siendo pacientes hacia su dificultad de expresión, que cada vez será más fluida. Cuando le preguntes algo, deja que tome el tiempo para queresponda. Y cuando le pregunten a él, espera a que sea él quién conteste.
De acuerdo a los cuestionamientos dados y a los conocimientos previos acerca del lenguaje del niño en la etapa preescolar daremos respuesta a las preguntas dadas e investigar más a fondo lo que se desea saber del tema.

CAPITULO 1
El lenguaje en los niños preescolares.
El medio fundamental de la comunicación humana es ellenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
Puyuelo, M. (1998), define el lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamentehumana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.
Así la adquisición del lenguaje se concibe como eldesarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal. Al efectuarse un balance, de una serie de producciones es esencial hacer intervenir el contexto lingüístico y extralingüísticos del intercambio verbal, del tema de conversación, las actitudes y motivaciones de los participantes,al igual que las informaciones sobre la organización formal de los enunciados y las palabras que lo componen.
Las investigaciones recientes sobre el desarrollo del niño (a) y un mejor conocimiento de los factores de riesgo permiten actualmente, la detención precoz y la prevención de un retraso en el desarrollo del lenguaje. Los estudiosos han llamado al desarrollo del lenguaje en el niño (a)“desarrollo de la competencia comunicativa”. Este proceso comienza desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.
La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para...
tracking img