Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LENGUAJE
E
l lenguaje es un sistema compuesto por unidades (signos lingüísticos), cuya organización interna puede ser objeto de una descripción estructural. La adquisición del lenguaje y su uso posibilita en los organismos formas específicas de relación y acción sobre el medio. El lenguaje es un sistema compuesto por unidades (signos lingüísticos), cuya organización interna puedeser objeto de una descripción estructural. ·
Se conoce con el término lenguaje a cualquier código semiótico de estructura formal y que se supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios.
Al existir diversidad de contextos, esto hace que existan también diversos lenguajes. Así tenemos el lenguaje humano, lenguaje animal y los llamados lenguajes formales. Elprimero es aquel que utilizamos todos los seres humanos para comunicarnos y entendernos y aprender, está basado en signos lingüísticos. En el caso de los animales está articulado sobre serie de señales sonoras, olfativas y visuales que hacen de signos lingüísticos en este caso y que obviamente guardan cada una un referente o significado. Y el último caso que propusimos, los formales, son aquellasconstrucciones elaboradas por los seres humanos para usarse en determinadas disciplinas como pueden ser las matemáticas y que comparten estructuras con el lenguaje humano, por lo cual permitirán ser entendidas y analizadas por muchos signos que ostenta el lenguaje humano.
Tal como se desprende la distinción que se expone en el párrafo anterior, el lenguaje humano es un sistema de comunicaciónespecializado y que claro supera en cantidad y calidad a los otros que mencionamos, entonces, el lenguaje en términos humanos se entiende como una capacidad o facultad que nos permite abstraernos, comunicar y conceptualizar.
EL LENGUAJE EN LA NATURALEZA
* Comunicación química
Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuandoson transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.* Comunicación acústica
Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad.
Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En el caso de lossapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina en distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre o frío). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo queavisan a su madre y ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la superficie.

* Comunicación visual
Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Por ejemplo, una de las garrasdel cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los vampíros machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo....
tracking img