lenguaje

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Baldomero
Este artículo trata sobre el personaje. Para el nombre propio, véase Baldomero (nombre).
Baldomero
Madurito, feo y sin dinero,
¿qué más quieres, Baldomero?
Publicación
Formato
Serializada en El Jueves
y recopilada en álbumes
Primera edición
1998-
Editorial
El Jueves
Contenido
Género
Cómico
Dirección artística
Creador(es)
Albert Pallarés
Baldomero, también conocidacomo Madurito, feo y sin dinero, ¿qué más quieres, Baldomero?, es una tira cómica, escrita y dibujada por Albert Pallarés, y publicada semanalmente en la revista española de humor El Jueves desde 1998. Su título parodia con su antítesis la frase popular española Si eres joven, guapo y con dinero, ¿qué más quieres, Baldomero? al narrar las desventuras de Baldomero, un frustrado y soltero escritor demediana edad que aún vive en casa de sus padres.
Trayectoria editorial[editar]
Baldomero se empezó a publicar en el número 1118 de la revista, al mismo tiempo que Ortega y Pacheco de Pedro Vera.
Diez años después de su creación, su autor decidió darla por finalizada, pero sus editores le convencieron para continuarla, dado el éxito de la misma.1
Argumento[editar]
Baldomero, el protagonista dela tira, es un treintañero no muy agraciado, gordito y con gafas, tiene mala suerte y pocas ambiciones, está obsesionado con el sexo y vive con sus padres. Está enamorado de Mitita, una mujer que le considera un amigo, y consume cocaínahabitualmente. Escribe artículos y relatos para una revista intelectual de medio pelo llamada "Desazón", junto con otros escritores y colaboradores sin muchoéxito.
Semanalmente se publican 3 tiras de tres viñetas. En ellas se exponen en tono humorístico las miserias de este personaje: su actitud infantil en sus juergas nocturnas, su poco tacto con las mujeres (que le consideran un obseso sexual), sus continuas frustraciones en sus intentos por convertirse en un escritor de éxito, etc.
Referencias[editar]
1. ↑ Morales, Sandra (09/09/2010). 'Baldomero' noestá en crisis en las páginas de El Jueves por ser 'feo, madurito y sin dinero', El Mundo.
Categoría: Alfredo Pareja Díez Canseco


Alfredo Pareja Díezcanseco
Alfredo Pareja Diez-Canseco (1908-1993), novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano.
Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX y formó partedel Grupo de Guayaquil. Este autor reivindicó a capa y espada la libertad del creador para gestar su obra. El crítico norteamericano Karl H. Heise hizo las siguientes observaciones sobre su obra:
"A medida que recorramos las novelas de Pareja, veremos que son producto de una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora que tiende a considerar todos los fenómenos de la vida desdeuna perspectiva ética e histórica. La naturaleza de su carácter, sumada a la variedad y originalidad de sus experiencias han hecho que Pareja examinara continuamente sus juicios y, los modificara incluso, en determinados casos. Así, el incesante proceso de cambio que se produce en el escritor se ha reflejado en su obra, otorgándole un sentido evolutivo a su trayectoria".
Índice
  [ocultar] 1 Biografía
2 Honores, distinciones y posiciones
2.1 Novela
2.2 Cuento
2.3 Ensayo
3 Véase también
Biografía[editar]
Pareja nació en Guayaquil en 1908, hijo de Fernando Pareja y Pareja y de Amalia Diez-Canseco y Coloma. Su madre era miembro de la oligarquía peruana, hija del ex-presidente Francisco Diez-Canseco y Corbacho y sobrina del también ex-presidente Pedro Diez-Canseco y Corbacho. Tuvoque proveer a su familia a la edad adolescente, leer por la noche y asistir como oyente al Colegio Vicente Rocafuerte. Su primera educación se llevó a cabo en su ciudad natal: la escuela primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de la Congregación de los Jesuitas. En 1934 se casó con su prima, Mercedes Cucalón Concha sobrina de Carlos Concha Torres con quien tuvo tres hijos, Cecilia, Jorge y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS