Lenguaje

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
1.2 Lenguaje De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua se le llama lenguaje al conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 1.2.1 Definición e importancia Partiremos del concepto que encierra mayor amplitud: El lenguaje significa que una señal de humo es lenguaje; el cambio de color de los machos para atraer a las hembras, losmovimientos del plumaje de un pavo real, el llanto de un niño, este mensaje escrito son lenguaje. El gran mundo del lenguaje acepta en su interior dos posibilidades; el lenguaje articulado y el inarticulado. El lenguaje articulado es propio del ser humano; sólo él puede emitirlo, es decir, sólo él puede unir y desunir, a voluntad, elementos mínimos comunicativos llamado fonemas (si son signos orales) ografías (si son signos escritos), representarlos y darles un significado: m-a-m-a ma-ma mamá Todas las demás formas de comunicación pertenecen al lenguaje inarticulado: semáforos, señales de humo, con banderolas, con luz, movimiento, color, etc.

1.2.2 Lenguaje, lengua y habla ¿son sinónimos? Veamos: Al conjunto de signos lingüísticos que utilizamos para intercambiar mensajes orales y escritos se lellama lengua. La lengua es el código que todos tenemos en común para poder establecer comunicación. El lenguaje es toda posibilidad de comunicación A la realización individual que los hablantes hacen de la lengua se le llama habla. El habla es la adecuación que todos hacemos al código común (es decir, la lengua) de acuerdo con la región y época en que vivimos, el grupo social con el cual nosrelacionamos (estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo

platicar con los cuates que con nuestros padres o con las autoridades de la escuela, por ejemplo), la intención comunicativa que determina a nuestra expresión (es decir, aquello que deseamos comunicar), nuestros intereses y nuestra destreza para expresarnos. No sólo los escritores de textos literarios poseen un estilo particular paratransmitir sus ideas: Todos los hablantes, sin excepción, adecuamos el código a nuestras necesidades y estilo expresivo. Por eso es importante el conocimiento de nuestra lengua, para poder expresar nuestro ser de una manera, precisa, plena y distinta a la de los demás 1.2.3 Signo y significación En un principio el hombre se comunicaba a través de su trabajo, más adelante lo plasmó en muros y esdonde empezó con la formación de signos y así desarrolló la escritura. La significación va muy de la mano con la comunicación porque el signo siempre busca transmitir un conocimiento a otro individuo por medio de estímulos. La comunicación es indispensable en la vida del ser humano, por lo tanto ésta a su vez depende de los signos para poder llevarse a cabo exitosamente.

Cada palabra que inventa elhombre tiene un significado y un significante:

Las palabras, entonces, están formadas con significado y significante, a la relación inseparable entre ellos denominada significación. A estos se les conoce como signos lingüísticos. En tiempos muy remotos, tal como cuenta Tolkien en su relato, cada comunidad humana, aislada de las demás, fue inventando y perfeccionando una lengua articulada conla cual comunicarse; así es como aparecieron y evolucionaron hasta su estado actual lenguas como la inglesa, la rusa, la alemana, la española, etc. Si te fijas muy bien, en cada lengua a un significado corresponde un significante diferente y ello se debe, a que cada grupo, alejado de los demás, inventaba diferentes palabras para nombrar objetos semejantes:

Por otra parte, cada hablante hace unuso particular, en forma oral o escrita, de la

1.2.4 Denotación y connotación La denotación se refiere al significado real de la palabra. Ejemplos: La denotación es la significación única y estricta que se le da a las palabras, independientemente de los distintos significados que les damos en diferentes contextos. Agua: líquido transparente, insípido e inoloro. Cotorra: loro pequeño de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS