Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolce stil nuovo
El dolce stil nuovo que en español se significa dulce estilo nuevo
Francesco de Sanctis denomino a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII , entre estos poetas están Dante Alighieri , Cino de Pistoia , Lapo Gianni , Guianni Alfani y Dino Frescobaldi
La expresión “Qual dolce stil nuovo” proviene de la Divina Comedia de Dante y de allí es donde elpoeta florentino Bonagiunta da Lucca denomina así la obra de Dante en contraposición a la lírica trovadoresca.
Dante y la Divina Comedia
Dante está considerado el más grande poeta italiano de la Historia, y en él aparecen reflejadas las mismas tendencias poéticas del resto de escritores del dolce stil nuovo . En su libro La Vita Nuova  aparece ya perfectamente reflejada su idealización del amorVarios de las canciones de su Canzoniere tratan también el tema de la nueva vida. La obra que elevo a Dante sobre los demás genios italianos fue “La divina comedia”
En esta obra el poeta relata los viajes que este hace atavez de las tres esferas de la muerte: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso
Estos tres viajes simboliza la mente humana en busca de la felicidad, tanto la terrena como laeterna. . El bosque en el que el poeta se pierde simboliza la confusión social, tanto civil como religiosa, que se produce cuando la sociedad se encuentra privada de sus dos guías, el emperador y el papa. La montaña iluminada por el sol representa la monarquía universal. Las tres bestias son los tres vicios. Dante toma los materiales para su poema de la teología, la filosofía, la historia y lamitología. pero sobre todo de sus propias pasiones, de amor y del odio. La Divina Comedia definió el destino de la literatura italiana, dando lustre artístico a todas las formas literarias que la Edad Media había producido. Dante, para algunos académicos, es el comienzo del Renacimiento.
La poesía del amor: Petrarca
su interés por los clásicos y la novedad de los sentimientos humanos que sereflejan en su poesía. Y son, además, aspectos indisolublemente unidos, pues el primero es el origen del segundo. El Petrarca que desentierra las obras de los grandes escritores latinos nos permite comprender al Petrarca enamorado de una mujer real – Laura – a la que canta tanto en vida como tras su muerte con poemas llenos de una estudiada elegancia. Petrarca fue el primer humanista y al mismo tiempoel primer poeta lírico moderno. Su carrera fue larga y tempestuosa: vivió muchos años en Avignon, maldiciendo la corrupción de la corte papal; viajó también por casi toda Europa; mantuvo correspondencia con emperadores y papas, y era considerado el escritor más importante de su tiempo.
Sus Canzoniere están divididas en tres partes: la primera contiene los poemas escritos en vida de Laura, lasegunda los poemas escritos tras su muerte y la tercera los Trionfi. El único y exclusivo tema de estos poemas es el amor, pero su tratamiento está lleno de variaciones en el concepto, la imaginería y los sentimientos, surgidos de variadas inspiraciones de la naturaleza. La lírica de Petrarca es totalmente diferente, no sólo de la de los trovadores provenzales y de la de los poetas italianos anterioresa él, sino también de la poesía de Dante.
Petrarca es un poeta psicológico, que estudia todos sus sentimientos y los muestra con exquisita dulzura. La poesía de Petrarca no es trascendental como la de Dante, sino que se mantiene enteramente dentro de los límites humanos. . La segunda parte de sus Canzoniere es la más apasionada y los Trionfila peor, pues en estos últimos Petrarca intenta imitarla Divina Comedia, pero no lo consigue. En el Canzoniere se incluyen también algunos poemas políticos, uno de ellos supuestamente dirigido a Cola di Rienzi y varios sonetos contra la corte de Avignon. Son interesantes por el vigor del sentimiento, y también por mostrar que, comparado con Dante, Petrarca tiene una conciencia más amplia de Italia. La Italia que el imagina es diferente de cualquier...
tracking img