lenguaje

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
PROSÉMICA
El término proxémica es el que el antropólogo Edward Twitchell Hall, propuso para referirse al estudio del uso y percepción del espacio social y personal, dentro del contexto cultural, para referirse a la “distancia interpersonal” que mantenemos cada uno de nosotros con relación a los demás.
Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con ladistancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia:
Distancia intima, que se presenta en fase próxima entre 0 y 15 centímetros, y en fase lejana entre 15 y 45 centímetros. En esta situación se presenta la posibilidad de mantener un gran contacto sensorial (visual, olfativo, térmico, táctil) entre las personas.
Distancia personal, que en fase próxima se da entre los 45 y 75centímetros, y en fase lejana entre los 75 y 125 centímetros, y se presenta un cercano contacto sensorial entre las personas, donde el limite depende del alcance de las extremidades para saludarse, tocarse, darse la mano, etcétera.
Distancia social, entre 1.25 y 2 metros en fase próxima, y entre 2 y 3.5 metros en fase lejana. En esta situación se presenta un contacto sensorial débil, como se da entrecompañeros de trabajo.
Distancia pública, que en fase próxima se presenta entre los 3.5 y 7.25 m, y mayor a los 7.25 metros en fase lejana. En esta situación se presenta un escaso contacto sensorial, típico en relaciones muy formales, conferencias, discursos, situaciones sociales entre desconocidos, etcétera.

LA KINÉSICA
 La kinésica es una ciencia que estudia el significado expresivo, apelativoo comunicativo de los movimientos corporales de todo tipo de gestos, ya sea solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
De una manera más simple, la kinésica es el lenguaje corporal que abarca los gestos, la postura, la expresión facial, la mirada y la sonrisa. Su función es otorgarle significados especiales a la palabra oral y a la vezcomplementarla para explicar mejor una idea. 
Ray Birdwhistell, antropólogo americano, fue quien otorgó el nombre de Kinésica, a la comunicación silenciosa en la que el cuerpo juega un papel a la hora de enviar un mensaje.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL LENGUAJE DEL CUERPO
La postura corporal
La postura del cuerpo o sus partes constituye un referente dentro del sistema de comunicación, ya sea laorientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien su relación con otra persona. En este apartado, se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de piernas ybrazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.
Los gestos
Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
Ellenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos adicionales a sus palabras cuando hablan.
Las maneras
Vale establecer la diferencia existente entre gestos y maneras. Más o menos conscientes y más o menos dinámicas, principalmente aprendidas y ritualizadassocialmente según el contexto situacional, alternando también con las palabras o simultáneamente. Por ejemplo la forma de llevarse la comida a la boca, de toser, el modo japonés de abrirse camino entre la gente con la mano en posición horizontal y perpendicular al piso en tanto se va haciendo una discreta inclinación equivalente a perdón.
La expresión facial
La expresión facial es el medio muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS