lenguaje

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

DESAFÍO
Dr. Luis Rivadeneira Játiva*

Palabra es clave para todos, especialmente, para los estudiantes universitarios quienes, en el siglo XXI, deben enfrentar los principales desafíos de laeducación superior.
En el presente artículo de opinión, exponemos ideas relacionadas con las necesidades que apremian en los contextos educativos contemporáneos relacionados con las formas deenseñar y aprender, lo que se conoce como: enseñanza-aprendizaje. A partir de la revisión de libros presentamos un conjunto de consideraciones que se sustentan en mis vivencias y experiencias comodocente-tutor, es decir, desde la práctica pedagógica.
Debemos realizar una caracterización sobre los rasgos distintivos del contexto actual, plantear una visión particular sobre las tendencias actuales dela educación superior contemporánea a partir del contexto de nuestra universidad, recrear la necesidad de cambiar las formas de vivir y pensar producto de la sociedad del conocimiento, asumir laeducación a lo largo de la vida como esencialidad de la formación futura y ofrecer una visión desde la universidad ecuatoriana con un enfoque universalizado. Se presenta como objetivo ofrecer algunasreflexiones teóricas como principios fundamentales para que los docentes aprendan a enseñar y los estudiantes aprendan a aprender en la sociedad del conocimiento, partiendo de la necesidad de cambiarlas formas de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y se adentra en una propuesta que potencia el aprender a aprender y el enseñar a aprender, desde el trabajo independiente y la labor deltutor, todo ello desde la visión de la pedagogía desarrolladora e histórico-cultural.
El cambio, en las formas de vivir hace al mundo diferente a cada momento, por lo que es necesario asumirlo paracambiar a su ritmo y lograr ser un hombre de su tiempo, instruido y educado sobre el modelo de: “Educación para todos durante toda la vida”.
Se necesita trabajar por cambiar los modelos de enseñanza-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS