Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P

COLEGIO SAN IGNACIO
CUARTO MEDIO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PREGUNTAS DE SÍNTESIS
LA TITULACIÓN

NOMBRE: ____________________________________________________________________________

En la sección de comprensión de lectura, un aspecto importante es el referido a preguntas de síntesis, que pueden ser de distinto tipo y abarcar distintos niveles textuales. Algunos encabezados comunes enestas preguntas (que representan distintos tipos) son:
- “El enunciado que mejor resume el contenido del párrafo segundo es...”
- “La idea que sintetiza el primer párrafo es...”
- “El tema central del texto es...”
- “La idea principal del párrafo segundo es...”
- “A partir del texto se concluye que...”
- “El título más adecuado para el texto es...”

En la sesión de hoy, estudiaremos esteúltimo tipo de preguntas, referidas al título de un texto.

Titulación
El título de un texto tiene como objetivo orientar al lector, presentándole el tema que será tratado. Cuando leemos un texto cuyo título es adecuado, su comprensión se facilita porque la información está organizada. El título es un recurso que permite al lector organizar la información.

Actividad
Lee comprensivamente elsiguiente texto y responde: ¿De qué se está hablando?

“En realidad, el procedimiento es bastante simple. Primero usted dispone las cosas en grupos diferentes. Naturalmente, una pila puede ser suficiente, dependiendo de cuánto haya que hacer. Si usted tiene que ir a alguna parte debido a la falta de medios, éste sería el siguiente paso y, en caso contrario, todo está bien dispuesto. Es importanteno enredar las cosas. Es decir, es mejor hacer pocas cosas a la vez, que demasiadas. De momento esto puede no parecer importante, pero las cosas pueden complicarse fácilmente. Un error también puede costar caro. Al principio todo el procedimiento parece complicado. Pronto, sin embargo, llegará a ser simplemente otra faceta de la vida. Es difícil prever un fin o necesidad de esta tarea en el futuroinmediato, pero nunca se sabe. Cuando el procedimiento se ha completado se dispone de nuevo el material en grupos diferentes. Luego pueden colocarse en sus lugares adecuados. Eventualmente pueden usarse de nuevo y todo el ciclo completo se repite”.

Es probable que la lectura de este texto haya resultado difícil y no se haya entendido mucho. La causa de ello es que no tiene título. Por lotanto, no hay suficientes recursos para que el lector se oriente en la lectura.
Vuelve ahora a leer el texto. Esta vez considera que el título es: “El lavado de la ropa”.
Seguramente tu nivel de comprensión del texto aumentó en esta última lectura. Concluimos así que el título es un apoyo importante, ya que orienta, aclara y acota el tema del que se está hablando.

Cómo identificar el título
En lasección de comprensión de lectura, te enfrentarás con textos que no presentan título, pero que contienen suficientes elementos textuales, que permiten inferirlo.
Te proponemos el siguiente método:
a) Identifica cuál es el tema del texto: Éste es el primer paso, pero no el único. Pocas veces el título será simplemente el tema. Por ejemplo:
a. “Los pájaros”
b. “Los griegos”
c. “La familia”
b)Determina la idea principal del texto: Recuerda que esta idea responde a la pregunta ¿qué se dice sobre el tema? En relación con los ejemplos anteriores podrían ser:
a. “Rasgos físicos y comportamiento de los pájaros”
b. “Las obras artísticas de los griegos han influido hasta el día de hoy”
c. “Actualmente, el núcleo familiar es muy variable”

c) Define el objetivo del texto en relación conel tema: El objetivo es la intención del emisor, que estructura la totalidad del texto. Algunos objetivos de frecuente aparición son: caracterizar, evaluar, describir, definir, relatar los orígenes de algo o alguien, plantear un problema, indicar la función de algo o la influencia de alguien.
4
d) Sumando el objetivo a la idea central del texto y su tema, será posible construir el título. Por...
tracking img