Lenguaje

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
EL TEATRO COMO RECURSO DEL AULA PARA ANIMAR A LA LECTURA.



“El teatro es la poesía que se levanta
del libro y se hace humana. Y al
hacerse, hablay grita, llora y se
desespera.”

Federico García Lorca.


FUNDAMENTACIÓN

La expresión dramática nos parece que se define por una doble necesidad de expresión y de comunicación. Hay, pues, juego dramático cuandoalguien se expresa ante los demás con deleite, a través del gesto y de la palabra.
Cuando la práctica de la lectura y la expresión teatral es un hecho desde la escuela, los alumnos llegan a la Enseñanza Secundaria con gran soltura en la dicción, gestualidad y, sobre todo, menos inhibiciones para desarrollar actividades creativas y expresarlas en torno a la lectura teatral.
Seríaconveniente aprovechar todo el bagaje cultural, literario y poético que traen los niños de la escuela y que se concreta en cuentos, romances, canciones o adivinanzas. En la escuela, los niños son mucho más receptivos a este tipo de manifestaciones. No sabemos muy bien la razón por la que van perdiendo este gusto por la lectura expresiva y dramatizada cuado llegan a cursos superiores. Lo que es un hecho esque todo este material es recordado alegremente por los jóvenes. Sigamos, pues, con la costumbre de alimentar las manifestaciones de la tradición oral, que es muy rica. Recuperemos con ellos el gusto por la palabra. Ahora, en el primer ciclo de Secundaria sería interesante incorporar, si aún no lo han hecho, la lectura dramatizada de obras de teatro y, si fuera posible, su puesta en escena.
Escierto que la novela, la poesía y la obra de teatro son todas formas literarias. Pero una obra de teatro es diferente y necesita ser vista y leída como tal. Pertenece por completo a una rama diferente de la literatura, tiene una función diferente al resto de la literatura ( de hecho, algunos han discutido la idea que el texto teatral no sea siquiera una rama de la literatura).
La mayoría delos textos se escriben para ser representados. El texto teatral podemos abordarlo de dos formas: como lectura dramatizada o como punto de partida para una representación teatral. La lectura dramatizada nos puede servir como medio o como fin, depende de algunos factores, como medios, tiempo, recursos, etc. La preparación del profesor no tiene por qué ser la formación de un actor o director deteatro. Se ha de tener interés por experimentar en el hecho teatral y un mínimo de adquisición de técnicas del juego dramático. Luego, la voluntad de comunicación y el afecto por los alumnos harán el resto. La relación del profesor-alumno es importante que sea fluida para que haya una vía de transmisión por parte del profesor.



OBJETIVOS

El tratamiento de la lectura de obras de teatroestá enmarcado en un gran número de objetivos del primer ciclo de Secundaria. En el objetivo de área número seis dice: “Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal”. Podemos destacar el objetivo número siete de área: “ Interpretar textos literarios y valorar las obras relevantes de la tradiciónliteraria”.
Está demostrado que con la lectura de obras de teatro como recurso didáctico se pueden conseguir múltiples objetivos específicos. Destaquemos algunos de ellos:
- Servir como diagnóstico para observar deficiencias y carencias en el aprendizaje del alumno.
- Expresarse con claridad y fluidez, vocalizando y entonando.
- Saber emplear y coordinar el lenguaje verbal y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS