Lenguaje

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014





CONCEPTO DE LENGUAJE
Junio de 2014
Integrantes del grupo: Benedita Elgul, Amelia Méndez, Fernanda Lima, Ana Laura González y Gabriela González
Prof. Fga. Carmela Caligari

INTRODUCCION
Este trabajo ha sido realizado con motivo de incorporar el concepto de Lenguaje en el marco de la materia que precisamente lleva su nombre, dentro del primer añode la Licenciatura en Fonoaudiología.
Dando nuestros primeros pasos en los temas que debemos manejar muy bien, para poder ejercer lo que será nuestra profesión futura, es que reuniremos los conceptos de las diferentes teorías planteadas sobre el Lenguaje según Piaget, Chomsky, Vigotsky, Stern, Skinner y Bruner. Luego intentaremos concluir con una definición propia desarrollada a partir de lasuma de lo estudiado hasta el momento.

DESARROLLO
Según Piaget, el lenguaje se produce gracias a la genética y en presencia de estímulos sociales.
El ser humano a diferencia de otras especies, tiene capacidades cognitivas subyacentes, o sea que hay una diferencia genética entre unos y otros. Aún así, no es suficiente con la existencia de esas capacidades: es necesario para la adquisición dellenguaje, la presencia de estímulos y en este caso, los estímulos parten de la sociedad que rodea al ser humano.
Dado que en el caso de Piaget, su mayor interés es el Pensamiento del niño, él sostiene que el Lenguaje y el Pensamiento se desarrollan por separado y que es el Pensamiento quien posibilita la adquisición del lenguaje.
Piaget dedicó parte importante de su estudio a las diferentesetapas por las que transcurría el desarrollo del ser humano, desde su nacimiento hasta su madurez y reconoce dos lenguajes:
El egocéntrico, donde al niño no le importa saber a quién le habla, ni si es escuchado, por tanto en esta etapa las palabras carecen de función social, solo acompañan o reemplazan la acción. Esta es la etapa de la repetición, del Monólogo y del monólogo colectivo.Lenguaje socializado: aquí existe una intención de comunicar su pensamiento al otro. Es una etapa de Información, de crítica, de órdenes y de preguntas.
Para Piaget, en los niños menores de 7 años sólo existe comprensión en la medida que se encuentren esquemas mentales idénticos y preexistentes tanto, en el que explica como en el que escucha.Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera vida social, es que comienza el verdadero lenguaje.

Para Skinner, el lenguaje es un mecanismo simple de asociación, que gobierna el aprendizaje, incluso el del Lenguaje. La diferencia del ser humano con las demás especies es la habilidad motora para articular sonidos. Considera dentro del aprendizaje la importancia del medio que rodeaal niño, reconoce el aprendizaje por imitación al principio y que luego surge la asociación de las palabras a los objetos, significados y definiciones, apareciendo otros factores, como por ejemplo las recompensas para la vocalización de enunciados gramaticalmente correctos.
Con su enfoque conductista, él plantea el proceso de aprendizaje del lenguaje como un juego de estímulos y respuestas.Según Vigotsky, el lenguaje està determinado por el entorno social, es por tanto inicialmente social y luego se hace egocéntrico. Dado que el pensamiento es producto de las instituciones culturales y de la vida social, no se debe a factores innatos. Define al lenguaje como una herramienta psicológica y distingue 3 etapas en el uso del lenguaje:
El habla social
El habla egocéntrica
Yla etapa de habla interna.
Si bien el lenguaje y el pensamiento tienen orígenes diferentes , se interrelacionan.
El Lenguaje es un instrumento indispensable para el desarrollo cognitivo del niño, y para adquirirlo, es indispensable que se relacione con la sociedad. La conciencia que va adquiriendo el niño es lo que le permite un control comunicativo.
El lenguaje es el instrumento más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS