Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO LENGUAJE

Lenguaje, es el medio de comunicación de los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado, Es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. se entiende por lenguaje la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
El lenguaje es una capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permite aprender y utilizar al menosun sistema de comunicación —oral, gestual, visual, etc.— con los demás.
Todos nacemos con la capacidad de comunicarnos con los demás y aprender un idioma cualquiera, aunque generalmente aprendamos el de nuestra familia. Cuando ya lo dominamos, elegimos las variedades que nos convienen para cada situación.
El código o sistema más común adoptado por todas las comunidades es el lingüístico, quegeneralmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también el nombre de lengua o idioma.
El lenguaje puede ser estudiado desde dos puntos de vista: según el uso o la estructura.
El uso se relaciona con otros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología.
Los estudios sobreel uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse.
El lenguaje está integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emoción o un razonamiento.
Para la lexicografía, es el conjunto de palabras que poseen un significado, un origen y una historia.
Se puede entender el lenguajecomo la forma en que las palabras se seleccionan y combinan, proceso inherente a los individuos, a los grupos o a los géneros literarios.

COMUNICACIÓN HUMANA Y COMUNICACIÓN ANIMAL
Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos.
Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta esinmediata: ¿poseen un lenguaje como los seres humanos? Está claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, la comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingüistas han formulado:
1) Posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual);
2) Siempre comunica cosas nuevas;
3) Distingue entre el contenido y laforma que toma el contenido;
4) Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha;
5) Se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención);
6) Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro, y
7) Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.
Los seres humanos relacionan una serie limitadade unidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido oídas, emitidas, leídas, escritas o pensadas con anterioridad. Los niños que todavía no han estudiado la gramática de su lengua establecen sus propias reglas empleando su capacidad lingüística, así como los estímulos que reciben de la comunidad lingüística en la que hannacido.

FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE
Para que exista el lenguaje se requieren ciertos factores: de índole fisiológica (el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos); de índole gramatical (el discurso tiene que poseer una estructura), y de índole semántica (es imprescindible que la mente pueda entender lo que se habla).
FISIOLOGIA
Aunque muchos de los órganos humanos de la fonación tienenotras funciones (como la de comer), están perfectamente dispuestos para el habla, por lo que el lenguaje humano aparece como el mejor sistema de comunicación entre los seres vivos.

En el acto de hablar, una corriente de aire sale de los pulmones y se ve modificada por la vibración o no de las cuerdas vocales (después de pasar por la laringe), por el movimiento de la lengua, el paladar y los...
tracking img