Lenguajes basados en lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Lenguajes Basados en Lógica

La programación lógica es aquel tipo de programación que permite al software “razonar”, esto es, hacer razonamientos, por ejemplo, de tipo deductivo o inductivo.Dada una base de datos consistente en un conjunto de entidades, propiedades de esas entidades y relaciones de unas entidades con otras, el sistema es capaz de hacer razonamientos. Básicamente, esteproceso se expresa de la siguiente forma:
[pic]

Resultados = reglas + hechos

Donde entendemos que “hechos” es el conjunto de datos que conoce el sistema a priori(o que va adquiriendo a lo largo desu ejecución) y “reglas” son un conjunto de operaciones que se pueden aplicar a dichos datos para sacar un resultado lógico.

Algunos campos donde este tipo de lenguajes es aplicado son en laimplementación de Sistemas Expertos (programas que generan una respuesta o una recomendación sobre el tema para el que están implementados) o para la Generación de Nuevos Teoremas (dadas una serie de reglas,generan teoremas).

Lenguajes Lógicos:

ALF (Another logical framework)
Este lenguaje combina la programación lógica con la programación funcional (funcional – basado en laevaluación de expresiones y funciones matemáticas más que en la utilización de comandos como , …).

Al igual que Prolog, ALF está basado en “cláusulas de Horn” (por eso es programación lógica)pero también en funciones y ecuaciones (y por esto es también programación funcional). En ALF, se puede mezclar expresiones y ecuaciones; puedes poner una expresión funcional como si fuese un predicadoy cualquier predicado puede ser introducido como condición en cualquier ecuación.

Gödel programming language

Gödel es un lenguaje en el que las sentencias lógicas llevan un orden yen el que existe el polimorfismo.

Está basado en módulos (que aceptan polimorfismo) y en tipos de datos (soporta enteros y racionales con una precisión infinita, y número en coma flotante) y...
tracking img