Lenguajes verbales de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN I: MARTES 04-04-2011
Elementos de La comunicación humana

LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJES NO VERBALES EN LA COMUNICACIÓN HUMANA.

INTRODUCCIÓN: LA COMUNICACIÓN HUMANA. (Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Miguel Castro Página 2 de 5)

Podemos definir la comunicación como el conjunto de actos mediante el cual los individuos de una sociedad establecen contactos entre sípara transmitirse información. Dicha transmisión de información, puede obedecer a dos finalidades:

· Incrementar los conocimientos de nuestro interlocutor.
· Impulsar a nuestro interlocutor a realizar alguna acción.

La comunicación es un fenómeno social. Comunicare significa poner en común, es decir, hacer compartibles experiencias y conocimientos que, en principio, son personales eintransferibles. Todo ser susceptible de organizar su existencia en sociedad está capacitado para comunicarse: tal es el caso de la mayoría de las especies animales. En el caso del ser humano, las estructuras sociales y el fenómeno de la comunicación alcanzan el máximo grado de complejidad. De hecho en el caso del hombre, la comunicación es una función constante e inevitable, para el hombre es imposible nocomunicar: cualquier conducta desplegada en sociedad resulta comunicativa (ejemplo del autobús).

El hecho es que el hombre tiende a atribuir significado a cuanto le rodea. Otro rasgo característico de la comunicación humana es su interactividad. La mayoría de los procesos de comunicación humana son alternativos, esto quiere decir que en ellos emisor y receptor pueden intercambiar sus roles.Naturalmente, hay excepciones: los mass‐media, la literatura. Los rasgos definitorios de la comunicación humana son:

· Transmisión de información.
· Socialización.
· Continuidad.
· Alternancia.

Como sabemos en el proceso de comunicación humana toman parte varios componentes, recogidos en el clásico esquema de la comunicación. Canal. Emisor. Mensaje. Receptor
Código.
Para el desarrollo deeste tema, el componente que nos interesa es el código. Como sabemos, el código es un conjunto finito de signos y reglas combinatorias conocido por emisor y receptor, que les permite cifrar y descifrar mensajes, convirtiendo de esta manera experiencias, sentimientos e ideas personales en realidades compartibles. En la comunicación humana entran en juego diferentes tipos de códigos. Como sabemos,el instrumento por excelencia, el código más eficaz para la comunicación humana es el lenguaje verbal. Sin embargo, existen muchos otros medios para intercambiar información, para comunicarse. Pensemos en el cine, las señales de tráfico o la lengua de signos.

LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJES NO VERBALES.

Comenzaremos enumerando las características del lenguaje verbal para establecer susdiferencias y semejanzas con otros sistemas de comunicación.

1. Canal vocal auditivo. Esencialmente, el lenguaje verbal es un procedimiento semiológico oral. Se puede objetar la posibilidad de comunicarse verbalmente por escrito, sin embargo la escritura es un modo accesorio del lenguaje oral pues son muchos los idiomas que no poseen una variante escrita. Su carácter oral es una de las principalesdiferencias con respecto a los códigos no verbales, a excepción de los elementos paralingüísticos el lenguaje verbal es el único de naturaleza oral.

2. Retroalimentación completa. El lenguaje verbal presenta la característica de ser una facultad ejercida siempre de un modo consciente y voluntario, cosa que no sucede con muchos modos de comunicar no verbales: los gestos.

3. Arbitrariedad. Larelación entre los signos del lenguaje verbal es siempre arbitraria y convencional. Esto no sucede en ciertos modos de comunicación no verbales en los que las señales son de carácter universal y aparecen condicionadas de un modo evidente por la realidad que las desencadena: pensemos en el llanto, o la risa, los gestos.

4. Unidades discretas. Las unidades que componen el sistema verbal se hayan...
tracking img