Lenguas en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las lenguas desarrolladas alrededor de todo el mundo cumplen una función principal y compartida que es que los diferentes tipos de personas que existen se puedan comunicar entre ellas.

En este trabajo tiene por finalidad dar respuesta a todas las inquietudes que se puedan tener respecto al tema.

Pero para poder entender lo complicado que es cada lengua debemos entenderprimero el concepto de lengua, también trataremos sobre todos los tipos y las lenguas mas habladas del mundo, es importante tener cultura sobre ello.

CAPÍTULO I
EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
Las personas necesitamos comunicarnos, es decir, expresar los que pensamos o lo que sentimos. Para ello, podemos utilizar diferentes formas de expresión: gestos, señales visuales, señales acústicas…Pero sobretodo hacemos uso de las palabras.
El lenguaje es la capacidad que poseen las personas para comunicar sus ideas o sentimientos por medio de las palabras. Esta capacidad distingue al hombre de los demás seres, ya que ningún animal es capaz de comunicarse por medio de las palabras.
Todas las personas tenemos la capacidad de utilizar el lenguaje para comunicarnos. No importa en que lugar en que hayamosnacido ni lo inteligentes que seamos, todos tenemos la facultad de comunicarnos usando palabras.
Pero, aunque todos los seres humanos utilizamos el lenguaje ara comunicarnos, no todos usamos los mismos sonidos y palabras. Es más, con frecuencia ni siquiera entendemos las palabras que utilizan los hablantes de otras partes del mundo. Y es que, para comunicarnos usando el lenguaje debemos utilizarademás la misma lengua.
Llamamos lengua al conjunto de signos y de reglas que comparte una comunidad de hablantes para comunicarse. Por ejemplo: el castellano, el chino, el aymará etc.

CAPÍTULO II
LENGUA Y HABLA
Cuando el hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar.
La lengua contiene, porejemplo, signos como enfermo, paciente, ingerir, comer, alimento, comestible, blando, tierno… y las reglas para combinar estos signos entre sí.
Cuando el hablante emplea la lengua en la construcción de un mensaje, realiza un acto de habla. Así, cuando decimos El enfermo como alimentos blandos, hemos realizado un acto de habla, es decir, hemos seleccionado una de las diversas posibilidades presentes enla lengua:
El enfermo come alimentos blandos
El paciente ingiere sustancias blandas
El enfermo consume comestibles tiernos
Llamamos habla al uso individual que cada hablante hace de su legua. En ese sentido, podemos referirnos al habla propia de los jóvenes o al habla característica de Piura Iquitos o Cuzco.
Así pues lalengua pertenece a los hablantes en general. Es duradera y evoluciona lentamente.
CAPÍTULO III

TIPOS DE LENGUAS
• SEGÚN EL ORDEN HABITUAL DEL SUJETO (S), VERBO (V) Y OBJETO (O) EN LA ORACIÓN
Aunque existen seis posibilidades lógicas, el orden SVO (el más usual en español, en inglés o en vietnamita) y SOV (el del japonés o el tibetano) son los más comunes (más del 75% de las lenguas). El ordenVSO, del galés, por ejemplo, lo comparten el 10-15% de las lenguas. El resto de las posibilidades son menos frecuentes: VOS (el del malgache, una lengua de Madagascar), OVS (el de algunas lenguas de la cuenca del Amazonas) y OSV (el del jamamadí, lengua hablada en la cuenca del Amazonas de Brasil). Solo en un grupo muy reducido de lenguas, como el quechua, se puede hablar de orden libre.
• SEGÚNSU MORFOSINTAXIS
Tradicionalmente, las lenguas se han clasificado según el modo en el que se forman las palabras y establecen las relaciones gramaticales en la oración:
 Aislantes: las palabras son invariables y las relaciones gramaticales se establecen mediante el orden de las palabras (el chino).
 Flexivas: las relaciones gramaticales se establecen mediante el uso de terminaciones...
tracking img