Nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL SIGLO XX

Abordar el tema del nuevo orden mundial nos indica que es necesario partir desde la propia realidad, la cual nos dicta que el mundo esta asistiendo constantemente procesos de cambio; que ha juicio muy personal ha estado determinado por la influencia de estados unidos a través de sus mecanismos de injerencia y transgresión de las fronteras, en esteplanteamiento toman relevancia, los acuerdos firmados, donde consagran principios y objetivos, como la búsqueda de la paz, la seguridad internacional y el desarrollo de humanidad por lo que permitirá posteriormente manifestar el Nuevo Orden Mundial del Siglo XX en el cual se empieza a configurar un nuevo mundo, el cual va evolucionando constantemente, mediante los diferentes intereses que vansurgiendo entre las naciones, ya que se encuentran en constante búsqueda de equilibrio de poderes, mismo que sugiere evoluciones en las ideologías políticas. Este termino de nuevo orden trata de definir la búsqueda constante de cooperación, naturaleza de las guerras y los nuevos periodos de la historia. Si bien menciona en su obra Luis Díaz: “El nuevo derecho al desarrollo esta determinado por elnuevo orden mundial, posterior a la “guerra fría”, en el profundo proceso de transformaciones que trae consigo la modernidad y la globalización; en especial, las nuevas tecnologías”.

1.1 Primera Guerra Mundial:
Se refiere al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918, la cual afecto a los cinco continentes y a la vez a gran parte de la humanidad, también es conocida como “GranGuerra, debido a las grandes magnitudes de muerte y destrucción de territorios enfrentados; como: Guerra del 14 o Guerra Europea” desarrollado en el continente europeo, comprendido entre 1914 y 1919, enfrentándose las potencias imperialistas, en primera instancia el conflicto en el Imperio Austro Húngaro y Serbia el 28 de Julio de 1914.

Consecutivamente, pasó a ser una guerra mundial debido ala trama de intereses e insatisfacciones políticas que se habían generado, sumado a ello, las alianzas internacionales del momento o también conocidas como las potencias asociadas, entre las cuales estaban: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, las cuales lucharon contra la Alianza de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano yBulgaria, en el desarrollo de la misma participaron alrededor de treinta y dos naciones. Según Rodríguez, (1995) se estima que esta guerra generó un aproximado de 40 millones de bajas incluyendo cerca de veinte millones de muertes civiles y militares. Más de sesenta millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Fussel, (1992, p, 312), hace referencia a laspalabras pronunciadas por el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey, "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas". Su predicción se cumplió, la guerra que entonces empezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Esta guerra, que tendría que haberpuesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando fue asesinado junto a su esposa víctimas de un estudiante serbio, de nombre Gabrilo Princip, quien cometió el atentado.
Pero las causas de la guerra eranmás profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos: el primero de ellos entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena, el segundo entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme, y el tercero entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los...
tracking img