Lenguas latinas

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL LATÍN

Cuando los inmigrantes indoeuropeos llegan a Italia entran en contacto con otros pueblos establecidos en la península. Los contactos de estos pueblosentre sí y con los pobladores autóctonos dan como resultado un intercambio de influencias culturales y lingüísticas que van moldeando las distintas lenguas.

Esta diversidad de pueblos ylenguas, con el transcurso de los años, deja de existir para dar paso a la unidad política y lingüística. En la región del Lacio, próxima a la desembocadura del Tíber, una pequeña aldea llamada Romaconseguirá imponer su dominio y, con ello, sus costumbres y su lengua al resto de los pueblos itálicos.

De la lengua de Roma en los tiempos primitivos conservamos tan sólo algunosdocumentos escritos de carácter no literario. Se trata fundamentalmente de documentos oficiales, cantos rituales y litúrgicos, y textos de alabanza de familias nobles.

A medida que el poderde Roma se va extendiendo, el latín se depura y perfecciona. Las victorias de Roma requieren la inmortalidad literaria. Los modelos están a la vista: Grecia, que ya forma parte del Imperio Romano,marcará los cánones.

Al tiempo que se consolida el latín como instrumento adecuado para la expresión literaria, se inicia un proceso de distanciamiento entre este latín literario y culto yla lengua hablada por el pueblo (latín vulgar). El conocimiento del latín culto no plantea problemas, ya que poseemos documentos escritos. En cambio, apenas se conservan testimonios escritos en latínvulgar. Este latín vulgar fue el que exportaron los soldados, mercaderes y funcionarios romanos a las provincias del Imperio; se mantuvo bastante uniforme durante la época imperial, pero, con lasinvasiones bárbaras (siglo V d. C.), las diferencias se fueron acentuando hasta dar lugar a las lenguas romances.



ETAPAS DEL LATÍN CULTO
1. Período arcaico (siglos III-II a. C.). Etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua latina
  • ¿Latín lengua muerta? O ¿Latín lengua viva?
  • aspectos fonicas de la lengua latina
  • ENSAYO DE LENGUA LATINA
  • ¿Es el latín una lengua muerta?
  • Del latín a las lenguas romances
  • Latin, lengua flexiva
  • ¿Cuál es la influencia del latín en las lenguas romances?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS