Lentes de color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 COMO CONSTRUIMOS UN MUNDO PERSONAL
INTRODUCCION Es un hecho que cada individuo le da un sentido peculiar a las situaciones que está viviendo. La circunstancia material puede ser exactamente la misma para varias personas y, sin embargo, cada uno le da un sentido diferente, de acuerdo con su educación, sus ( conocimientos, sus valores y las expectativas que tiene en ese momento. Veamosun ejemplo concreto. Un profesor anuncia que Antonio, arumno aplicado en ese curso, va a ser premiado en forma extraordinaria. El dato materialmente oído por cada uno de los demás alumnos es exactamente el mismo: Antonio va a recibir un premio especial. Sin embargo, el modo como cada uno estructura esa noticia es muy diferente. Juan va a estructurar ese dato en forma positiva y se va a alegrar.Pedro, en cambio, va a estructurar ese dato en forma negativa y sus emociones van a ser de envidia, odio y rencor.
El caso de Tom Sawyer

Un caso muy ilustrativo, tomado de la literatura, es el de Tom Sawyer (novela de Mark Twain). Tom es un muchacho travieso y ha sido castigado esa tarde. Tiene que pintar la cerca de su casa. Pronto van a pasar sus amigos para invitarlo a jugar y él no puedeaceptar. Entonces decide pintar la cerca, pero con un rostro alegre, como si estuviera ejecutando una obra de arte. Los amigos se acercan y se extrañan de esa actitud tan rara. Finalmente, movidos por la curiosidad, le piden a Tom que les deje pintar un trozo. La actitud de Tom logró la ayuda de sus amigos, en lugar de la burla y el abandono. Podemos concluir que Tom supo estructurar su situación enforma positiva, allí donde ordinariamente la gente aplica formas o estructuras negativas.

10

La estructura que aplicamos en el momento de percibir un objeto En la psicología de la Gestalt existe un principio general que se aplica en estos casos. El dato que recibimos durante la percepción es captado con un trasfondo especial que depende de cada individuo. Por mi parte„ prefiero enunciar esacaracterística perceptual de la siguiente manera: nuestros conocimientos constan de materia y forma. La materia es el dato que se recibe por los sentidos. La forma es la estructura que aplica el sujeto en la materia recibida, sin darse cuenta de ello. Cada uno puede aplicar diversas formas en la materia que recibe; todo depende de sus circunstancias, educación, expectativas y otros factores quevamos a esclarecer, gracias a los cuales se posibilita la modificación de esas estructuras. La forma o estructura que se aplica inconscientemente en la materia recibida es la llamada Gestalt. El término alemán es muy útil, pues aunque se puede traducir como "forma", de todos modos este término castellano no alcanza a cubrir el significado del término alemán. La forma o Gestalt puede compararse conel color de un lente. El dato recibido es teñido con ese color. Quien utiliza lentes oscuros, todo lo ve oscurecido. El objetivo principal de este libro consiste en tomar conciencia de esos lentes que aplicamos inconscientemente en la percepción de las cosas y personas de nuestro alrededor. La elaboración de un mundo personal La principal consecuencia de este primer principio acerca de la materiay la forma del conocimiento es la fragilidad en la objetividad de nuestras percepciones. El conocimiento humano no es una copia fiel de la realidad, no es un calco de la situación objetiva, sino que, sin darnos cuenta, añadimos un elemento que puede llegar a desfigurar, exagerar o distorsionar por completo el dato recibido del exterior. Esto no debería sonar extraño, pues en cada momento podemosconstatar esas diferencias de puntos de vista, criterios, juicios y formas de percibir y enjuiciar una misma realidad. El resultado de estas diferencias es un hecho contundente: cada persona se fabrica su propio mundo, su propia serie de percepciones, su propia situación. En ocasiones, el mundo construido por

COMO CONSTRUIMOS UN MUNDO PERSONAL

11

una persona difiere diametralmente con...
tracking img