Lento aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo veremos cuales son los distintos tipos del lento aprendizaje sus proceso también los motivos por el cual el niño no puede aprender ya que se puede observarse lentitud, desinterés, deficiencia de atención y concentración afectando el rendimiento escolar.

También veremos y explicaremos porque surge esa deficiencia escolar y como se puede tratar a ese tipo deaprendizaje que tiene el niño y al daño que puede causar en su entorno escolar pero esto no significa que no sean capaces si no que tienen su modo de aprender.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

El lento aprendizaje es un problema ya que el niño no tiene un aprendizaje significativo y toma una inmadurez al momento de ser educado.

En estos niños es mas difícil por que se van quedando atrás ya sea por queson lentos, muestra desinterés en la deficiencia de atención y concentración afectando al rendimiento escolar

Y es más complicada para el maestro por que no pueden ir al par contados los niños.

La educación de un niño de aprendizaje lento constituye uno de los más grandes desafíos de nuestro sistema educativo. Estos menores, presentan significativas dificultades para adaptarse a lasexigencias de la escuela común y sin embargo, sus necesidades educativas especiales no hacen beneficiarse de una educación en la escuela especial, ya que sus potencialidades son muy superiores a las de un niño con retraso cognitivos. Los niños con aprendizaje lento, poseen dificultades generales de aprendizaje, que comprometen su desempeño en las distintas asignaturas de la escuela.

General mente sepresenta en variedad de factores que condicionan estas dificultades educativas especiales: habilidades cognitivas necesidades (en las evaluaciones tradicionales aparecen como niños con inteligencia limítrofe o normal lenta), necesidades especiales en el ámbito del lenguaje, de la percepción, de la psicomotricidad, de las habilidades ejecutivas para el aprendizaje como la atención, concentración,organización de la conducta, impulsividad, estrategias para auto- evaluarse y reorientar la acción, entre otras.

Los niños de aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy descendido. Muchas veces, repiten cursos, medida que logran los resultados deseados esperados, ya que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la situación del alumno, con una crecientedesvinculación con un grupo de pares de referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la vida relacionados con la convivencia la imagen personal y la socialización.

Generalmente, son pocos populares dentro de un grupo de pares ya que su imagen escolar se encuentra muy deteriorada. Las habilidades sociales generalmente se encuentran poco desarrolladas, existiendomuchas veces problemas conductuales y de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales, ansiedad, depresión, entre otras. Al respecto es importante destacar que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje, se define así mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afecta directamente a su autoestima y capacidad de logro, llevando a vivir situacionesreiteradas frustraciones , limitándose de este mundo, su proyecto de vida.

Otra perspectiva importante de analizar, esta relacionada con la integración familiar de estos menores. Detrás de un niño que fracasa en la escuela, siempre hay familiar que se ve afectado. Es posible señalar entonces, que los padres responden las necesidades educativas especiales de sus h4os, de maneras muy diversas, sinembargo, existe una compatibilidad definición del hUo como un ser especial, diferente, que ocasiona preocupación y demanda de la familia una reorganización, a modo de responder a la situación de conflicto.

En este análisis, es importante destacar tambíen, la permanencia en el tiempo de estas dificultades. Pareciera ser entonces, que un niño con estas características, podrá consolidar su...
tracking img