Leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA Y REMEDIO DE LA FATIGA

Lo más probable es que la fatiga provenga del hastío o de un sentimiento de culpa. He aquí la receta de una medico.

Un fin de semana visité a un matrimonio amigo en su casa de veraneo. su hijo, un robusto muchacho de 16 años, se hallaba esparrancado en la mesa del desayuno, cuando la madre le pidió que llevara su plato a la cocina. Con un gemido lastimero, elmozalbete respondió: “¡AY! ¡Estoy cansado!” Sin embargo, cinco minutos después estaba jugando al futbol en la playa… ¡Y así continuó durante horas enteras!...

I

Los mayores solemos reír de esta visible contradicción, y sin embargo muchos de nosotros recurrimos a la misma excusa y seguimos la misma infantil conducta. En realidad, “Estoy muy cansado” es la frase más común que oímos los médicosdía tras día. Se cuentan por millones las personas que parecen estar afligidas de una especie de fatiga crónica, aunque no presenten señales de ningún mal físico no de falta de reposo suficiente.

Tenemos así a quien se siente fatigado apenas abandona el lecho por la mañana; a aquel que emprende su trabajo con desgano y luego come un bocado en la oficina a la hora del almuerzo porque esta“demasiado cansado para salir”; al ama de casa que se propone hacer la limpieza pero al se abstiene diciendo: “Me faltan las fuerzas”; al hombre que dice tener mucho que hacer pero que tal vez se vaya a la cama temprano a fin de descansar.

II

La verdadera fatiga es fisiológica y la causa el ejercicio excesivo, el trabajo arduo o una enfermedad, como la anemia o la insuficiencia tiroidea. Pero lafatiga crónica es, en una abrumadora mayoría de los casos, un fenómeno mental, y tiene una característica básica: el tedio.

Cuando decimos: “Estoy cansado”, la que muchos queremos decir en realidad es: “Estoy cansado de lo que estoy haciendo. Estoy cansado de la vida que llevo”.

Recientemente vino a verme un hombre con síntomas de fatiga. El examen físico demostró que el visitante se hallaba enperfecto estado. No obstante, se sentía “molido hasta los huesos” desde el instante en que se levantaba de la cama. Había organizado una próspera empresa comercial, según me enteré, luego la había vendido con una ganancia considerable, y a la sazón tenía un seguro y considerable ingreso como consejero de la compañía. Era feliz en su matrimonio y tenía solo 45 años. Cuando comenté que la mayoría dela gente lo envidiaría, replicó: “Pues ya pueden quedarse con mi situación. Por mi parte me aburro como una ostra”.

Le pregunté si no había algún otro negocio que pudiera interesarle; sus ojos se iluminaron por vez primera y comenzó a exponerme sus ideas sobre la fabricación de un nuevo producto que, dijo, revolucionaría el mercado.

la consecuencia fue que fundó una nueva empresa. Seis mesesmás tarde me llamo para anunciarme:

“Estoy trabajando más que nunca. y no tengo la menor idea de si esto dará o no resultado.”

“Debe ser un trabajo abrumador”, observé.

“¡Nada de eso! Ahora nunca me siento cansado”, contestó.

III

Evidentemente, todo lo que mi paciente necesitaba para liberarse de su fatiga era un nuevo motivo de interés y de lucha.

Un contador se me quejó deestar terriblemente cansado. Hacía años que había adquirido un dominio completo de su labor, que debe reconocerse era más bien rutinario. Cuando le recomendé que buscase algo en que interesarse fuera de su empleo, pareció desconcertado.

“Son muchas las cosas que me interesan”, me dijo: “muchas más de las que puedo atender. Me gustan los idiomas, los conciertos y hasta aprendería ajedrez, situviese tiempo para ello”. “dígame”, observé, “¿ha tratado de encontrar tiempo para cultivar algunas de esas aficiones durante el año pasado?”

Acabó por confesar que, en realidad, cuanto había hecho era pensar en esas cosas que decía que le interesaban, y que tal vez, en el fondo, no deseaba dedicarse a ninguna de ellas.

IV

hay muchas personas que se sienten atraídas por el gran número de...
tracking img