Leona vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Numero 1
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández, mejor conocida sólo como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.
De padre español y madre mexicana, Leonadisfrutó hasta su adolescencia de toda la atención que sus progenitores le brindaron, ya que fue hija única.
Algo curioso para la época en que los Vicario Fernández vivieron fue el atento cuidado quetuvieron en la educación de Leona, quien no sólo aprendió a bordar, rezar y tocar el piano, también, le inculcaron amor por el arte, la literatura y la historia.
Por desgracia, los padres de Leonamurieron cuando ella era una jovencita, en su testamento señalaron como tutor y albacea de la joven a su tío Don Agustín Pomposo.
Otro hecho curioso en la vida de Leona Vicario fue que su tíole permitió vivir sola para que estuviera cómoda, él compró una propiedad contigua para estar al pendiente de la jovencita, algo escandaloso para las costumbres de la época.
En 1809, un joven de nombre AndrésEligio Quintana Roo, llegó a trabajar al despacho de abogados de su tío Agustín.
Antes de enamorarse de Andrés, Leona estuvo comprometida con Octaviano Obregón, quien partió a España olvidándose de esevínculo.
NUMERO 2
Leona y Andrés compartieron intereses políticos y filosóficos, con la convivencia surgió un cariño profundo que pronto culminó con la petición de mano, misma que le fue negada aAndrés por ser de espíritu liberal y Don Agustín un ‘realista de hueso colorado’.
Sin embargo, esto no frenó el amor de los jóvenes impetuosos, Andrés se enroló en las filas liberales y Leonacontribuyó a la causa insurgente con su fortuna, dinero que se utilizó para comprar armas. Además, leona se encargó de enviar correos para que la comunicación entre los insurgentes y sus esposas estuviera aldía.
Leona Vicario financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México --junto con otras personas de una...
tracking img