Leonard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACION

INTRODUCCION Si analizamos nuestras actividades cotidianas, desde el momento que suena la alarma de un despertador y nos preparamos para desarrollar nuestras actividades diarias, así como encender un foco o escuchar el encendido o apagado del motor de la bomba, etc., nos auxiliaremos de instrumentos que nos ayudan a desarrollar ciertas actividades oportunamente con eficiencia,rapidez, etc.

De igual manera mecánicos, electricistas, médicos, ingenieros y arquitectos, se auxilian de instrumentos para llevar a cabo sus actividades diarias, con el objetivo de lograr un avance con la mayor eficiencia, calidad y volumen de producción.

Es lógico pensar que para las industrias, sin importar el tamaño de estas, es imprescindible el uso de instrumentos industriales, parafacilitar la manufactura de sus productos.

Como consecuencia de la globalización de los mercados internacionales, se ha orillado a los países del tercer mundo a competir en el mercado con productos de calidad, precio y tiempos de entrega oportunos.

Para lograr lo anterior es importante, que los industriales de nuestro país, implementen la instrumentación y la automatización de sus procesos conel avance tecnológico requerido para mantenerse en el mercado nacional e internacional si es posible.

¿QUE ES LA INSTRUMENTACION INDUSTRIAL? Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo. Los instrumentos industrialespueden realizar las siguientes funciones: 1. Sensar o captar una variable 7. Registrar una variable

2. 3. 4. 5.

Acondicionar una variable dada Transmitir una variable Controlar una variable Indicar la magnitud de una variable

8. 9. 10. 11.

Convertir una variable Alarmar por magnitud una variable Interrumpir o permitir una secuencia dada Transmitir una señal Amplificar una señalManipular una variable del proceso, etc.

6. Totalizar una variable 12. 13.

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INDUSTRIALES Clasificar los instrumentos industriales, implica entrar a un tema muy amplio, ya que se requiere un conocimiento tanto teórico como práctico en la aplicación industrial de estos equipos. De acuerdo a la experiencia se tratará de hacer algunas clasificaciones en forma breve y lomás explicito posible para el lector: 1. Por su aplicación: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Neumáticos Hidráulicos Eléctricos Electrónicos Electromecánicos Mixtos Transductores Amplificadores Indicadores 3. Por su tecnología: 3.1. 3.2. 3.3. Sistemas discretos Sistemas de control digital directo Sistemas de supervisión 2. Por su localización: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Instalados en campoInstalados localmente Instalados en tablero principal Instalados remotamente.

TECNICAS DE CONTROL

INTRODUCCION A medida que avanza la tecnología aplicada en la fabricación de los instrumentos industriales, los usuarios tienen en sus manos cada día herramientas mas poderosas para fabricar los productos con mayor calidad a costos bajos y tiempos de entrega mas cortos. Implementar una técnica decontrol a un proceso dado, implica un conocimiento amplio sobre la dinámica del proceso y de todas las variables que intervienen en el, además de tener presente los algoritmos de control de cada lazo. Independientemente del sistema de control que se aplique a un proceso dado, los algoritmos y las estrategias son aplicables. Estas estrategias, se aplican con el fin de lograr un control regulatoriooptimo sobre la variable o variables de interés, las cuales toman estados inestables en la operación normal del proceso, como resultado de las perturbaciones internas y externas al proceso. En consecuencia, el funcionamiento correcto de un sistema de control esta determinado por la naturaleza del proceso, de las características de los lazos de control y de los ruidos externos. PERTURBACIONES O...
tracking img