Leonardo da vinci

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leonardo da vinci
1. Fundamentación de la elección del tema
“El arte no solo es necesario, sino que sin duda alguna, es la única cosa necesaria para todos después del pan".
¿Porqué Leonardo da Vinci?, ¿Es un filósofo?
No me centraré en este trabajo de investigación en el conocido y admirado pintor de "La Cena" y de la "Gioconda", sino en el pensador concentrado en sus reflexiones, observadorde la naturaleza, experimentador e inventor, comprendiendo la figura de Leonardo en la historia de la ciencia y de la filosofía. Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico , modisto, cartógrafo, inventor de juegos de salón y de útiles de cocina, fundidor, urbanista, …
Dice de él Paul Valéry que "hubo una vez alguien que podíacontemplar el mismo espectáculo o el mismo objeto ya como lo hubiera visto un pintor o ya un naturalista, ya como un físico, y en otras ocasiones como un poeta; y ninguna de esas miradas era superficial"1
Él es un personaje de difícil ubicación en el desarrollo del pensamiento, porque por lo general todo hombre de ciencia es un eslabón entre maestros y autores, lectores y alumnos; en el caso deLeonardo "no hay cadena que valga". Es bastante dificultoso saber que influencias concretas tuvo, aunque todo hombre renacentista, busco perfeccionarse a la luz de su imagen y de su espíritu plural.
Generalmente, Leonardo no es un personaje, tomado en cuenta en los cursos oficiales de Filosofía o Historia de la Ciencia y siempre se lo erige en torno a la Historia del arte, pero esto no es una posiciónarbitraria, sino que se desprende de la actividad polifacética que tuvo Leonardo en su vida: donde se resalta la arquitectura, la pintura y la anatomía. El estudio de su vida y de su época, me llevo a descubrir las limitadas obras fuentes que existen de él; situación, esta última que me impulsó a plantearme realmente si Leonardo da Vinci, era de modo real un personaje interesante en la historia dela filosofía. Ésta fue, sin duda, mi pregunta inicial, y el primer "paso" para obtener mi pretendida, aunque limitada respuesta, fue el estudio de su vida y de su época.
En la historia, se destacó, al plantearse cuestiones muy singulares, en una época que fue el fermento del que se nutrió, a posteriori, la Modernidad.
Fue el humanista por excelencia. El genio polifacético que abarcó todas lasramas del saber. Llevado por su ansia de conocimiento revolucionó la pintura de la época - influyendo en artistas posteriores como Rafael y Miguel Angel- y adelantó la ciencia en casi todas sus disciplinas.
Goethe precisa que: "Mi teoría de los colores no es absolutamente nueva. Antes que yo, Platón, Leonardo, y otros excelentes estudiosos han descubierto y dicho poco o más o menos al respecto.Pero el hecho de haberla yo también hallado, de haberla yo también repetido y de haberme esforzado por introducir de nuevo la verdad en un mundo, en el que esta presa de confusión, es un mérito del que también me siento parte".
Por todo lo antedicho, fue calificado por sus contemporáneos como el "uomo universale", y es con relación a esto que me embarco a defender mi visión sobre la filosofía comoun saber integro donde debe existir una plena y profunda conexión entre sus partes y no una fragmentación cerrada de ellas. Leonardo como filósofo y como hombre fue un ejemplo, entre otros, de mi "ideal" de filósofo.
Uno de los acontecimientos más emocionantes de la historia del pensamiento artístico es comprobar la filiación directa que une, a través de los siglos, y pese a las épocas detinieblas más o menos dilatadas, a los miembros de una misma familia espiritual, de la cuál Platón es también antepasado. Lo que distingue a ésta familia de las otras es el sentido de lo general; el afán de saber, de construir, de ligar, de servir. Esta inteligencia de la fraternidad, de la solidaridad de los seres y de las cosas, queda como uno de los privilegios de Platón, de Rafael, de Shakespeare,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS