Leonardo da vinci

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leonardo da Vinci, que a menudo trabajaron con naturalistas, también estuvieron interesados en el cuerpo de animales y humanos, estudiando la fisiología en detalle y contribuyendo así al progreso del conocimiento anatómico.
Leonardo da Vinci (1452-1519), se convierte en el iniciador de la paleontología y la anatomía comparada, también hizo aportaciones en zoología, botánica y fisiología.
Losdescubrimientos de Leonardo no se difundieron en su época debido a que suponían un avance tan grande que los hacía indescifrables, hasta tal punto que, de haberse publicado, hubieran revolucionado la ciencia del siglo XVI. De hecho, Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos. En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizódescubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes y conjeturó sobre el origen de las conchas fosilizadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó ungran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.
A partir del siglo XV, y dentro de la revolución científica que tuvo lugar en el Renacimiento, resurge el interés por los estudios anatómicos y fisiológicos. Como figuras importantes hay quedestacar a Leonardo da Vinci (1452-1519), quien representa al hombre típico del Renacimiento. Éste realiza estudios sobre el cuerpo humano y su comparación con el de otros animales, así como estudios sobre el vuelo de las aves. Vesalio (1514-1564) publicó en 1543 "De la estructura del cuerpo humano", que se considera el primer libro correcto de anatomía humana.
El Hombre de Vitruvio es un famosodibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma,del cual el dibujo toma su nombre.
También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
a) El paradigma del genio Leonardo Da Vinci, encarnó el paradigma del genio, nació en la villa toscana de Vinci en 1452. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, biólogo, científico y filósofo.Destacó por su pasión por el conocimiento y la investigación. Su padre se casó cuatro veces, aunque sólo tuvo hijos en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo único. Artista, pensador e investigador italiano caracterizado por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre Renacentista.
Muy pronto manifestó su enormecuriosidad: inventó animales mitológicos inspirados en el entorno natural donde creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relató cómo el genio de Leonardo, siendo aún niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando lo vio.

Consciente del talento de su hijo, su padre lo autor izó a los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio. Allídurante seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El talento de Leonardo le permitió cambiar el canon de Polícleto, pintando sus figuras masculinas de ocho cabezas, en vez de siete. Leonardo encarnó como ningún otro ser humano en la historia el paradigma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS