Leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacio el 15 de Abril de 1452 en Vinci (cerca de Empoli), Italia. Leonardo da Vinci fue educado en casa de su padre recibiendo la educación fundamental habitual de lectura, escritura y aritmética. De niño sentía una enorme curiosidad por saberlo todo. Tenía colecciones de insectos, de huevos de pájaro, esqueletos de animalitos, pieles de serpiente y plantas raras. Lo que no podía coleccionar lodibujaba. En 1467 pasó a ser aprendiz de pintura, escultura y adquirió habilidades técnicas y mecánicas. Fue aceptado en el gremio de pintores en Florencia en el año 1472 pero continuó su trabajo como aprendiz hasta 1477. Desde ese momento trabajó para sí mismo como pintor en Florencia. Ya durante esta época había esbozado bombas, armas militares y otras máquinas. En 1481, Leonardo recibió su primerencargo importante : el retablo para el altar mayor del monasterio de San Donato en Scopeto. Leonardo elige como tema La adoración de los reyes magos. Despues de 7 meses de trabajo Leonardo abandona el cuadro que comprendía sesenta y siete figuras.

Entre 1482 y 1499 Leonardo estuvo al servicio del Duque de Milán. , obtiene su primer contrato importante en Milán : un retablo de grandesdimensiones para la iglesia de San Francisco el Grande, encargado por la Cofradía de la Inmaculada Concepcion. El encargo debía ser un cuadro de la Virgen con el Niño y dos profetas en el la tabla central. Seguramente cien ducados le parecieron a Leonardo un precio demasiado bajo para una nueva obra, por lo que en su lugar pintó una copia de una obra suya que había traido de Florencia : La Virgen de lasRocas.Está anotado en una lista del personal del Duque como pintor e ingeniero del duque. Además de completar seis pinturas durante el periodo al servicio del Duque también asesoró en temas militares, arquitectura y fortificaciones. También es considerado como ingeniero hidráulico y mecánico. En 1495 recibió el encargo de pintar un fresco en la pared del comedor del Convento deSanta María delleGrazie. El tema asignado fue La ultima cena . Leonardo invirtió tres años en el fresco. Lamentablemente la pared estaba húmeda y la idea de Leonardo de utilizar óleo y temple no fué la más acertada. Poco despues de terminada la pintura empezó a desprenderse de la pared.
Durante su estancia en Milán, Leonardo comenzó a interesarse por la geometría. Leyó los libros de Leon Battista Alberti sobrearquitectura y de Piero della Francesca Sobre la Perspectiva en la Pintura. Ilustró la Divina proportione de Pacioli, continuó trabajando con Pacioli y se le informa de que ha descuidado sus pinturas debido a que está tan absorto en la geometría.
Leonardo estudió a Euclides y la Suma de Pacioli y comenzó su propia investigación geométrica, a veces dando soluciones mecánicas. Dio varios métodos parala cuadratura del círculo, de nuevo usando métodos mecánicos. Escribió un libro, durante está época, sobre la teoría elemental de la mecánica que apareció en Milán alrededor de 1498.
Comprendió el hecho de que la luna brillaba con luz reflejada del Sol y explicó correctamente la “Luna vieja en brazos de la Luna nueva” como la superficie de la Luna iluminada por la luz reflejada desde la Tierra.Pensó en la Luna como en algo similar a la Tierra, con mares y áreas de tierra sólida.

En 1499 los ejércitos franceses entraron en Milán y el Duque fue derrotado. Algunos meses más tarde Leonardo abandonó Milán junto a Pacioli. Viajó a Mantua, Venecia y finalmente alcanzó Florencia. Aunque estaba bajo constante presión para que pintase, sus estudios matemáticos lo mantuvieron alejado de suactividad pictórica gran parte del tiempo. Estuvo durante un tiempo como empleado de Cesare Borgia como
arquitecto militar veterano e ingeniero general.
En 1503 volvió a Florencia informando sobre el proyecto de desviar el Río Arno bajo Pisa para ayudar en el asedio de la ciudad en la que estaban ocupados los florentinos. Entonces planificó canales para permitir a Florencia acceder por mar. El canal...
tracking img