El teporingo o zacatuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEPORINGO O ZACATUCHE

Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Romerolagus
Especie: Romerolagus diazi
Nombres comunes: Teporingo, zacatuche, conejo de los volcanes,
tepolito, volcano rabbit
Categoría de riesgo: en peligro de extinción

INTRODUCCION
Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la presencia de especies endémicas, es decir, tenemos unnúmero muy grande de especies de plantas y animales que sólo se distribuyen en nuestro territorio.
México es el país más rico del Continente Americano en cuanto a diversidad de lagomorfos ya que posee 14 especies diferentes de conejos y liebres. Cuenta con nueve diferentes especies de conejos, ocho conocidas científicamente como Sylvilagus y una más como Romerolagus, más cinco diferentes tipos deliebres conocidos como Lepus. La mayoría de estos conejos y liebres (ocho en total) son endémicos o exclusivos de nuestro país, y se restringen a zonas muy pequeñas con excepción del conejo montés o mexicano (Sylvilagus cuntcularlus) y de la liebre torda (Lepus caüotfs), que a pesar de ser endémicos viven en una superficie relativamente mayor dentro del territorio nacional.
El conejo de losvolcanes, también llamado teporingo o zacatuche, es un ejemplo de endemismo. Esta especie de conejo sólo se distribuye en un área pequeña y restringida de las montañas del sur y suroeste del Valle de México. Es el conejo más pequeño que existe en nuestro territorio. Su estudio es sumamente interesante debido a que se le considera un conejo primitivo.
Se trata de un roedor que sólo habita en el ejeneovolcánico transversal de México: el conejo de las praderas, zacatuche o teporingo. Aparentemente ha vivido e interactuando con otras muchas especies en esta localidad por muchos cientos de años. Hoy, debido a la actividad humana en el área, el teporingo se encuentra en peligro de extinción. Como es lógico pensar, esta especie forma parte del régimen alimenticio básico de muchas especies importantescomo el lince, el coyote, la zorra gris, el cacomixtle, el tlacoyote, el halcón cola roja y el tecolote cornudo, por citar algunas.
Hoy resulta evidente entender que cualquier organismo vivo es parte de un todo armónico y tiene una razón de ser, aunque ésta no resulte evidente a primera vista. Su desaparición tiene como consecuencia inevitable la desaparición de otros organismos que dependen enuna u otra forma de él.
Sin embargo, al fomentar el uso del monocultivo y sistemas de manejo homogéneos, ha provocado un impacto ambiental que paulatinamente se ha derivado en la desaparición de muchas especies. Como resultado de esto, no sólo ha disminuido la diversidad biológica global, sino además se han afectado una multiplicidad de procesos biológicos fundamentales que hoy están poniendo enpeligro la permanencia de muchas especies en el planeta.
De aquí que hoy se ponga tanto énfasis en educar a las nuevas generaciones para que utilicen tecnologías suaves que minimicen el impacto ambiental y protejan mejor los ecosistemas naturales y la flora y la fauna que los componen. Esto hará posible que la riqueza biológica se conserve e incluso, que pueda enriquecerse y por lo tanto sucedalo mismo con nuestra riqueza cultural.

HISTORIA DEL NOMBRE DEL ROMEROLAGUS DIAZI

Originalmente, Fernando Ferrari Pérez describió al zacatuche como Lepus dtazi, con especímenes provenientes de la pendiente noreste del volcán Iztaccíhuatl, Puebla, México. Posteriormente, el género Romerolagus fue descrito por Merriam en 1896 con ejemplares procedentes de la localidad tipo Mt. Pocatépetl,México, a 3,350 m de altitud. Al mismo tiempo, Merriam nombró al zacatuche Romerolagus nelsoni. Esta clasificación es única y pertenece a la
subfamilia Palaeolaginae, familia Leporidae, orden Iagomorpha. Sin embargo, en 1983 Corbet consideró que el zacatuche es un lepórido de la subfamilia Leporinae de acuerdo con las características de su tercer premolar inferior. En 1897, Herrera consideró que no...
tracking img