Leonardo Da Vinci

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015


Leonardo Da Vinci
Facultad de Informática 1er Año

Luis Alberto Denis Miranda
Carlos Alejandro De Roux Jorge



Índice
Introducción………………………………………………………………………….1
Leonardo como emblema………………………………………………………....2
Conclusión…………………………………………………………………………..13
Bibliografía…………………………………………………………………………..14
Anexos………………………………………………………………………………..15


















Introducción
"El arte no solo esnecesario, sino que sin duda alguna, es la única cosa necesaria para todos después del pan" [1]. ¿Porqué Leonardo da Vinci?, ¿es un filósofo? No nos centraremos en este trabajo de investigación en el conocido y admirado pintor de "La Ultima Cena" y de la "Gioconda", sino en el pensador concentrado en sus reflexiones, observador de la naturaleza, experimentador e inventor, comprendiendo la figurade Leonardo en la historia de la ciencia y de la filosofía. Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, cartógrafo, inventor de juegos de salón y de útiles de cocina, fundidor, urbanista,…Él es un personaje de difícil ubicación en el desarrollo del pensamiento, porque por lo general todo hombre de ciencia es un eslabónentre maestros y autores, lectores y alumnos; en el caso de Leonardo "no hay cadena que valga". Es bastante dificultoso saber que influencias concretas tuvo, aunque todo hombre renacentista, buscó perfeccionarse a la luz de su imagen y de su espíritu plural. Generalmente, Leonardo no es un personaje, tomado en cuenta en los cursos oficiales de Filosofía o Historia de la Ciencia y siempre se lo erigeen torno a la Historia del arte, pero esto no es una posición arbitraria, sino que se desprende de la actividad polifacética que tuvo Leonardo en su vida, donde se resalta la arquitectura, la pintura y la anatomía. El estudio de su vida y de su época, nos llevo a descubrir las limitadas obras fuentes que existen de él; situación, esto nos impulsó a plantearnos si realmente Leonardo da Vinci, era demodo real un personaje interesante en la historia de la filosofía. Ésta fue, sin duda, la pregunta inicial, y el primer "paso" para obtener nuestra pretendida, aunque limitada respuesta, fue el estudio de su vida y de su época.
Por todo lo antedicho, fue calificado por sus contemporáneos como el "uomo universale" (Hombre Universal), y es con relación a esto que nos embarcamos a defender nuestravisión sobre la filosofía como un saber integro donde debe existir una plena y profunda conexión entre sus partes y no una fragmentación cerrada de ellas. Leonardo como filósofo y como hombre fue un ejemplo, entre otros, de nuestro "ideal" de filósofo.
"Leonardo como emblema"
Primeros acontecimientos de su vida
1452- El 15 de abril nace Leonardo en Vinci. En lo concerniente a su familia, Leonardofue fruto de la relación extra matrimonial y es hijo natural del notario Ser Piero di Antonio de Vinci (nacido en 1426) y de una campesina llamada Caterina, a su vez, también, hija natural. La realidad económica de la familia mostraba que se contaba, con poco dinero y por ende, no pudo ir a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó profundamente su carácter. Ese mismo año el padre deLeonardo se casa con una joven de dieciséis años de "mejor familia", llamada Albiera de Giovanni Amadori.
1469- Leonardo empieza probablemente, ya en esa época su aprendizaje de pintor en el taller de pintura y escultura de Andrea del Verocchio. Ingresa a corta edad como aprendiz en escultura y pintura de Andrea, cuya capacidad para adquirir conceptos, según afirmaba el maestro era prodigiosa, y aquién Leonardo muy pronto, mostrará sus dotes de observación e imaginación creativa; aprende técnicas del oficio y se familiariza con los postulados pictóricos en esta célebre Escuela de Florencia. Sus cualidades quedaron reflejadas en su primer trabajo, la pintura del rostro de un ángel rubio que aparece en el cuadro de Verrochio: "Bautismo de Cristo". La resplandeciente cara del querubín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS