Leopoldo marechal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1900. En Buenos Aires, en el barrio de Almagro, el 11 de junio, nace Leopoldo Marechal, hijo de Alberto Marechal y Lorenza Beloqui, matrimonio perteneciente a la típica clase obrera porteña de la época.

1901. En la parroquia de Balvanera, el 23 de febrero, es bautizado.

1907. Comienza a concurrir a una escuela particular francesa, donde cursará su educación primaria.

1910. Acostumbra apasar las vacaciones en la casa de sus tíos de apellido Mujica, en Maipú, provincia de Bue¬nos Aires. Esa costumbre conservada por espacio de diez años, hizo que la gente del lugar lo llamaran «el buenosaires», recuerdo que trasladaría más adelante al escribir Adán Buenosayres.
En ese mismo año, sale publicado Canto a la Argentina de Rubén Darío.

1912. Es incitado por su maestro de quinto gradoa la lectura, asombrado por la calidad de sus composiciones, con¬siderándolo como un futuro poeta.

1913. Concluye su ciclo primario. Era requisito contar con quince años de edad cumplidos para proseguir los estu¬dios en el magisterio. Debido a que en ese momento sólo te¬nía trece, gestiona personalmente ante el Concejo Nacional de Educación su ingreso al secundario, solicitando una«ha¬bilitación de edad», requisitoria que le fue denegada.
En América continúa aún la hegemonía literaria del mo¬vimiento modernista.
Natalio Botana funda en Buenos Aires el diario Crítica.

1914. Con catorce años de edad, a la espera de cum¬plir los quince para ingresar al ciclo secundario, se emplea como obrero en una fábrica de cortinas.

1915. Ingresa a la Escuela Normal Mariano Acosta, colaborandoliterariamente en la publicación escolar.
Se edita El cencerro de cristal (poesía) de Ricardo Güiraldes, Evangélicas de Almafuerte (Pedro B. Palacios) y Las iniciales del misal de Baldomero Fernández Moreno.

1916. Egresa de la Escuela Normal, mueren su padre y Francisco Mugica, su tío de Maipú.
Se publica El dulce daño de Alfonsina Storni.

1919. Se desempeña como maestro particular ypara¬lelamente trabaja en la Biblioteca Popular Alberdi, en el ba¬rrio de Villa Crespo.
Aparece y fugazmente desaparece la revista Martín Fie¬rro, dedicada a la plástica, literatura y toda manifestación artística de la época. En el año 1924, reaparecería nueva¬mente con renovado impulso.

1920. Se dedica a la docencia en la escuela Juan Bau¬tista Peña por espacio de varios años.
Es el auge de losmovimientos vanguardistas en Euro¬pa, tales como el dadaísmo, el cubismo y el surrealismo que hacen trastabillar a los conceptos artísticos tradicionales.
En el período que abarca desde 1916 a 1920, fue tam¬bién bibliotecario de la biblioteca popular de San Bernardo, formando parte de un grupo de muchachos amantes de la lectura, que reunidos en el horario de 18 a 20 horas, no solo leían sino queanalizaban y criticaban las obras leídas.
En la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, de Buenos Aires cursa diversos estudios.

1921. Aparece la revista mural Prisma (introducida por Jorge Luis Borges) de orientación ultraísta y la revista Proa.

1922. Es el año de la publicación de su primer libro de poesía Los Aguiluchos.
También sale publicada Las horas doradas de Leopoldo Lugones.1923. Ingresa en el grupo de la revista Proa dirigida por Borges, Güiraldes, Rojas Paz y Brandán Caraffa.
Posteriormente se conecta a Martín Fierro "en forma misteriosa o fortuita", según sus propias palabras.
El canto del miedo sale publicado en La Nación.
Dilitrambo a la noche, en Proa.
Originada en la posición antidemocrática de Lugones, se origina una gran polémica entre él y Palacios.Salen publicadas Xamaica de Güiraldes y Fervor de Buenos Aires de Borges, obra oscilante entre el criollismo y el ultraísmo.

1924. Lugones es replicado polémicamente por Marechal debido a unas observaciones del primero contra el verso libre. Tales aseveraciones nunca fueron perdonadas por Lugones.
Salen publicados Romancero y Cuentos fatales de Lugones, que, estando en Perú pronuncia el...
tracking img