Leopoldo Zea "una Filosofía Sin Más"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Zea “Una filosofía sin más”

Resumen
Es difícil interpretar el pensamiento de un hombre, sin conocer al hombre mismo; sin conocer aquellas circunstancias que amalgamaron sus ideas y conceptos parta luego así, plasmarlos en sus escritos. Es por eso que la intención que mueve las siguientes líneas parten del conocimiento, aunque simple, de la persona de Leopoldo Zea hasta culminar,no sin detenerse en conceptos fundamentales, en lo que fue el tema que condujo toda su reflexión filosófica, la autenticidad del pensamiento filosófico latinoamericano plasmado elocuentemente en su libro “La Filosofía Americana como Filosofía sin más”.
Palabras clave: Filosofía sin mas, autenticidad Filosófica, circunstancia histórico - social.
A manera de introducción
Antes de entenderla posición teórica o filosófica de una persona frente a cualquier circunstancia de la vida, y así emitir de sus conclusiones juicios de valor, y pretendiendo que la lectura de estas líneas puedan ser de fácil comprensión tanto para expertos como para neófitos en la materia, seria interesante conocer, aunque brevemente, a la persona misma de la cual se analizan sus planteamientos filosóficos en elpresente escrito.

En consecuencia, se comenzara este artículo con una síntesis biografía de Leopoldo Zea Aguilar, el hombre que puso sobre el tapete a través de su libro “La Filosofía Americana como Filosofía sin más” (México, Siglo Veintiuno Editores, 1969), al proceso de reflexión filosófica latinoamericano como un proceso que lejos de ser etiquetado, como pretenden algunos, omenospreciado, como pretenden otros, debe ser asumido con respeto, como el hecho y derecho que tiene todo hombre por ser hombre, de hacer filosofía, o como el mismo Zea lo define: “Filosofía sin mas”. Filosofía que surge como un discurso desde Latinoamérica, propio, genuino, nuestro, que parte del análisis de los temas urgentes de nuestros pueblos, o lo que es lo mismo, una filosofía que depende denuestra realidad histórica, y no de la realidad de otros, que depende de nuestra circunstancias, y no de circunstancias importadas o esteriotipadas impuestas por la filosofía occidental y eurocéntrica.

Síntesis biografía de Leopoldo Zea Aguilar

Cabe destacar que la información presentada en las siguientes líneas, ha sido tomada, en gran parte, de la Autobiografía intelectual "Autopercepciónintelectual de un proceso histórico." Publicada por Leopoldo Zea (escrita en tercera persona) en Anthropos, Revista de Documentación Científica de la Cultura (1988).

Leopoldo Zea Aguilar, Filósofo Mexicano, nace en un barrio de la Ciudad de México el 30 de junio de 1912. De niño va tomando conciencia de la realidad que le toco vivir en medio de la revolución mexicana, lo que quizás formosu carácter para la percepción filosófica.
De niño es fanático de la lectura: Emilio Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas, la Ilíada de Homero en las publicaciones populares de José Vasconcelos, la Odisea; la Eneida de Virgilio, la Divina Comedia de Dante, Tagore y muchos más. A éstas se unirán más tarde los clásicos de Bergua que venían de España. Ya adulto y en la Universidad NacionalAutónoma de México, se inscribe en 1936 en la Facultad de Derecho por las mañanas y en la Facultad de Filosofía y Letras por las tardes. Lo primero garantizaría su subsistencia, lo segundo para seguir su vocación que apunta a las Letras. Es en esta última Facultad, donde recibe la enseñanza de los filósofos españoles en el transtierro.
José Gaos lo recibe en su curso de Introducción a laFilosofía. Bajo la tutoría de Gaos va a elaborar su tesis de maestría v después la de doctorado, la cual realiza sobre el positivismo en México. En 1943 se le otorga la maestría por la primera parte del trabajo. En 1944 el doctorado por la segunda parte, que además se hace merecedora al Magna Cum Laude.

La preocupación central de Leopoldo Zea en su quehacer filosófico, será, la de...
tracking img