Leopoldo Zea “Una filosofía sin más”

Resumen
Es difícil interpretar el pensamiento de un hombre, sin conocer al hombre mismo; sin conocer aquellas circunstancias que amalgamaron sus ideas yconceptos parta luego así, plasmarlos en sus escritos. Es por eso que la intención que mueve las siguientes líneas parten del conocimiento, aunque simple, de la persona de Leopoldo Zea hasta culminar,no sin detenerse en conceptos fundamentales, en lo que fue el tema que condujo toda su reflexión filosófica, la autenticidad del pensamiento filosófico latinoamericano plasmado elocuentemente en sulibro “La Filosofía Americana como Filosofía sin más”.
Palabras clave: Filosofía sin mas, autenticidad Filosófica, circunstancia histórico - social.
A manera de introducción
Antes de entenderla posición teórica o filosófica de una persona frente a cualquier circunstancia de la vida, y así emitir de sus conclusiones juicios de valor, y pretendiendo que la lectura de estas líneas puedan serde fácil comprensión tanto para expertos como para neófitos en la materia, seria interesante conocer, aunque brevemente, a la persona misma de la cual se analizan sus planteamientos filosóficos en elpresente escrito.

En consecuencia, se comenzara este artículo con una síntesis biografía de Leopoldo Zea Aguilar, el hombre que puso sobre el tapete a través de su libro “La FilosofíaAmericana como Filosofía sin más” (México, Siglo Veintiuno Editores, 1969), al proceso de reflexión filosófica latinoamericano como un proceso que lejos de ser etiquetado, como pretenden algunos, omenospreciado, como pretenden otros, debe ser asumido con respeto, como el hecho y derecho que tiene todo hombre por ser hombre, de hacer filosofía, o como el mismo Zea lo define: “Filosofía sin mas”.Filosofía que surge como un discurso desde Latinoamérica, propio, genuino, nuestro, que parte del análisis de los temas urgentes de nuestros pueblos, o lo que es lo mismo, una filosofía que depende de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Leopoldo Zea "una Filosofía Sin Más". BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leopoldo-Zea-Una-Filosof%C3%ADa-Sin-M%C3%A1s/1960330.html

MLA

"Leopoldo Zea "una Filosofía Sin Más"" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leopoldo-Zea-Una-Filosof%C3%ADa-Sin-M%C3%A1s/1960330.html>.

MLA 7

"Leopoldo Zea "una Filosofía Sin Más"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leopoldo-Zea-Una-Filosof%C3%ADa-Sin-M%C3%A1s/1960330.html>.

CHICAGO

"Leopoldo Zea "una Filosofía Sin Más"." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leopoldo-Zea-Una-Filosof%C3%ADa-Sin-M%C3%A1s/1960330.html.