Leopoldo zea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX. EL PROYECTO ASUNTIVO (LEOPOLDO ZEA)
El Proyecto civilizador, hemos visto, parte de una especie de complejo de inferioridad. Parte de la supuesta inferioridad de esta América y sus habitantes. Dela supuesta inferioridad de la historia que parece haberle tocado en suerte a estos pueblos. Conciencia de la propia inferioridad y, como complemento, de la superioridad del modelo que va seradoptado de occidente.
Las teorías que el mundo occidental ha elaborado como justificación de su hegemonía sobre los pueblos de América, África, Asia y Oceanía. De allí el afán por borrar de sus pueblos unpasado que se considera ignominioso, anacronismo y primitivo. El afán por dejar de ser lo que se ha sido, para poder ser algo distinto, partiendo de experiencia ajenas, a su propio modo de ser. Unmodo de ser que no se quisiera jamás haber tenido.
La libertad era la negación de un pasado hecho de servidumbre; la civilización, la negación de la barbarie y el anacronismo de esa larga nochecolonial. Voluntariamente los civilizadores se empeñaron, no tanto ya en liberar a sus pueblos, como en poder ofrecerles un cambio de dependencia. De los elementos de superioridad de éstos, los puebloslatinoamericanos iban a abstraer los elementos para su anhelado cambio. No importa el costo de esta subordinación, si de ella iba a originarse la conciencia que permitiese a pueblos como los de estaAmérica incorporarse al progreso, la civilización, aceptaban tal subordinación, tal dependencia de la que, consideraban, acabarían beneficiándose sus pueblos.
El desconocimiento de la propia historia, tantocomo el desconocimiento de las propias fuerzas y la admiración irracional de historias y fuerzas extrañas han podido conducir a algunos latinoamericanos a desear una subordinación para salir de otra.De allí la necesidad de conocer y asumir la propia historia; de conocer y asumir la propia realidad.

El latinoamericano es un ente realmente histórico a partir de la inserción de ideas...
tracking img