Lepra, malaria, colera y brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lepra
Es una enfermedad infecciosa conocida desde los tiempos bíblicos, caracterizada por úlceras cutáneas deformantes, daño neurológico y debilidad progresiva. Puede estar producida por la bacteria Mycobacterium leprae o por Mycobacterium lepromatosis.
La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la"Sociedad de Patologías Exóticas”, la exclusión sistemática de los leprosos y su reagrupamiento en leproserías como medida esencial.
Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde al menos el 600 a. C., y fue bien diagnosticada en las civilizaciones de la Antigua China, Antiguo Egipto e India.[] En 1995, la Organización Mundial de la Salud estimaba que entre dos y tres millones de personas entodo el mundo estaban discapacitados de forma permanente por lepra.
Prevención
La prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que tengan esta enfermedad y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Las personas afectadas con un tratamiento con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas, no transmiten el microorganismo que causa la enfermedad.
TratamientoConsistente en la combinación de tres fármacos: un antimicrobacteriano, un antiinflamatorio y un bactaeriostático, logra una curación en el 90 por ciento de los casos y se administra entre seis meses y un año, en función de la fase en la que haya sido detectada la enfermedad. La detección precoz y un tratamiento temprano evitan las secuelas físicas en el afectado.

La Malaria
La malaria es unaenfermedad producida por parásitos del género Plasmodium.
La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi.
Causas
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.En los humanos, los parásitos llamados esporozoítos, migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Síntomas
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia,defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
Tratamiento
La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia médica que requiere hospitalización. La elección del medicamento depende en parte de dónde estaba usted cuando resultó infectado.
Se pueden necesitar cuidados médicoscomplementarios y agresivos, incluyendo líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.

El Cólera
Es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puedeocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.[
Síntomas
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidasmuy abundantes con restos de mucosa intestinal con dolor abdominal.
La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo.
Prevención
El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las...
tracking img