Lesión medular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de A Coruña – Facultad de C.C. de la Educación -
Sección de Educación Social

Lesionados Medulares

Begoña Miranda Esmorís
3º Educación Social
A Coruña, a 21 de Enero 2008

INDICE:

1. Justificación de la elección del tema………………………………pág. 2
2. ¿Qué es una lesión medular?............................................................pág. 3
2.1. Características dela lesión medular………………………pág. 6
2.2. Tipos de lesión medular…………………………………..pág. 6
2.3. Principales causas e incidencias de la lesión medular…....pág. 12
2.4. Principales consecuencias……………………….……….pág. 12
3. ¿Cómo se define el nivel de la lesión?............................................pág. 13
4. Fases de la evolución de la lesión medular……………………….pág. 14
5. Cuidados yatenciones…………………………………………….pág. 15
6. Sexualidad………………………………………………………...pág. 16
7. Recursos y ayudas técnicas………………………………………..pág. 17
8. Bibliografía………………………………………………………..pág. 18

1. Justificación de la elección del tema

He escogido hacer el trabajo sobre Lesionados Medulares ya que en mi opinión es una de las discapacidades que más atención ha recibido, además ha sido objetode numerosas publicaciones y de gran observación.
Hoy en día con los grandes avances, tanto técnicos como médicos, hay un mayor conocimiento sobre las consecuencias físicas, los tratamientos, la recuperación y demás aspectos.
Creo que es una discapacidad que supone un gran cambio en el estilo de vida de la persona, en su vida laboral, en la movilidad, la posición social, las relaciones,etc., y esto todo exige considerables esfuerzos de adaptación, además es una situación que produce un gran estrés y unos dramáticos efectos psicológicos.
Por lo que me parecido de sumo interés profundizar en esta temática y ampliar un poco más mis conocimientos acerca de la misma.

2. ¿Qué es una Lesión Medular?

Podemos definir la lesión medular como un corte o aplastamiento enla médula espinal por traumatismos en la columna vertebral, afectando a la motricidad, la sensibilidad y las funciones vegetativas.
La lesión medular puede suceder de forma traumática, o por enfermedad de la columna vertebral o de la misma médula espinal. La mayoría de las lesiones de la médula espinal se deben al trauma como consecuencia de una fractura del hueso o un desgarro de losligamentos con desplazamiento de la columna. Esto causa un pellizco de la médula espinal.
El trauma vertebral puede presentar contusión con hemorragia e inflamación de la médula espinal o puede producirse un desgarro de la médula espinal y/o sus raíces nerviosas. Este daño afecta al proceso de transmisión y recepción de mensajes desde el cerebro hacia los sistemas del cuerpo humano, quecontrolan las funciones sensoriales, motoras y autonómicas, hasta la altura de la lesión.
Los mensajes del cuerpo desde la altura de la lesión hacia abajo no llegan al cerebro. El cerebro tampoco puede enviar mensajes a la parte del cuerpo situada por debajo de la altura de la lesión.
La parte superior al punto donde se ha producido la lesión medular funciona con normalidad, ya que recibe las órdenesdel sistema nervioso, que son elevados al cerebro a través de la médula, y de este de vueltas a las zonas que dependen de la zona de la médula situada por encima de la lesión.
La parte que corresponde a la misma lesión medular tendrá dañadas, total o parcialmente, las comunicaciones con el cerebro desde la lesión hacia abajo. Sin actividad motora ni sensitiva, lo que se traduce en que, a partirde este punto hacia abajo, el paciente no nota ni mueve su cuerpo.
La actividad nerviosa de la parte inferior a la lesión medular estará regida por un control reflejo dependiente sólo de la propia médula espinal, no del cerebro, como consecuencia de la interrupción de conexiones con el mismo.

La médula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las...
tracking img