Lesion Contractual

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
En los actos jurídicos debe imperar la equidad, la buena fe, la lealtad y la licitud, estos principios son propios de todos los negocios jurídicos.
La lesión es un menoscabo que se produce cuando la prestación que corresponde realizar a una de las partes excede a la debida por la otra.
Esta equivalencia de las prestaciones debe ser respetada por todas las personas cuando se celebran losdistintos actos jurídicos, pero no debemos exagerar y caer en el error de generar inseguridad en las transacciones efectuadas.
El principio de afianzar la justicia consagrado en nuestra Constitución Nacional, nos obliga a observar que la equivalencia de las prestaciones recíprocas responda a enaltecer los valores y a la finalidad para la cual fue creado el acto jurídico, situación equitativa que surgeafectada cuando por culpa de una de las partes la prestación nominal a su cargo se ha visto alterada en su valor.

La Lesión
Analicemos algunas definiciones que nos proporciona la doctrina del instituto de la lesión:
Rivera, Julio Cesar sostiene que la lesión es el defecto del acto jurídico que consiste en una desproporción injustificada de las prestaciones, causada por el aprovechamiento delvictimario del estado de inferioridad de la otra parte. Este jurista, aplica la lesión a todos los actos jurídicos, sin distinguir. Continua diciendo que consiste en una desproporción injustificada de las prestaciones, no señala la dimensión que debe tener esa desproporción, (evidente, notable, grosera, desmesurada, de más del 50%), pero específica que debe ser injustificada. Nos dice que debe seroriginada en el aprovechamiento por una de las partes, (elemento necesario en la figura de la lesión). En cuanto a los estados de inferioridad de la otra parte, no establece cuáles son esos estados en forma detallada, de tal forma se podría invocar otros estados de inferioridad además de los tradicionales. Este concepto tiene un enfoque objetivo-subjetivo.
Cifuentes, Santos define la figuradiciendo que es una anomalía del negocio jurídico que consiste en un perjuicio patrimonial que se provoca a una de las partes cuando, en un acto jurídico oneroso y bilateral, se obtiene de ella prestaciones desproporcionadas a través del aprovechamiento de su necesidad, ligereza o inexperiencia”, no nos proporciona un concepto cabal de la figura.
Ossipow, Paul sostiene que la lesión es el perjuicioeconómico que experimenta una de las partes, en el momento de conclusión del contrato, y que consiste en la desproporción evidente de las prestaciones intercambiadas, determinada por la explotación de la miseria, ligereza o inexperiencia de ella 61. Este concepto es muy completo, consagra los dos elementos: a) el elemento objetivo, es decir, la desproporción evidente de las prestaciones y, b) elelemento subjetivo integrado por: 1) la explotación de la víctima de lesión y, 2) las situaciones de inferioridad que puede sufrir la víctima de lesión: la miseria, ligereza e inexperiencia del lesionado.
Limita en su definición los estados subjetivos de la lesionada. Señala que el perjuicio económico debe ser valuado “…en el momento de la conclusión del contrato”. Hay legislaciones que establecenque debe tenerse en cuenta el perjuicio sufrido en el momento de celebrarse el contrato definitivo, otros sistemas legislativos coinciden con la postura abordada por el autor. Es el único autor que en su definición menciona la época en que debe producirse el vicio. La desproporción debe ser evidente para este jurista.
En todas las definiciones falta algún requisito para configurar la figura de lalesión.
La desproporción entre el precio convenido y el justo precio (lesión objetiva) no vicia el contrato, pues los contratantes valoran subjetivamente la equivalencia de las prestaciones, por lo que ella varía con cada caso y contratante. No se trata de que el derecho prohíba los malos negocios, vender barato o comprar a precio excesivo, sino que la ley formula una objeción sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS