Lesion del derecho de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIÓN DEL DERECHO DE CRÉDITO
I.- LESIÓN DEL CRÉDITO E INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN
La idea de incumplimiento de la obligación posee diferente sentido según que el fenómeno se contemple desde el punto de vista del deber jurídico del deudor o desde la perspectiva del derecho o del interés del acreedor. De acuerdo con el primero, lo que habrá que preguntar es en que medida el deudor haobservado o ha infringido su deber. Conforme al segundo, habrá que investigar en que medida ha recibido satisfacción su derecho o interés, a cuyo logro se encontraba enderezada la relación obligatoria.
Esta última perspectiva, que es la que tratamos de situar bajo la rubrica de lesión del derecho de crédito, parece más adecuada. Dentro de ella cabe separar dos situaciones. La primera es aquella enla que el deudor no ha realizado ningún acto dirigido a poner en practica la prestación comprometida, que puede ser denominada situación de no “no-prestación”. La segunda, en cambio, es aquella en la que el deudor ha llevado a cabo unos actos dirigidos a cumplir, pero esta prestación real no coincide o no se ajusta a la prevista al constituirse la obligación, lo que puede denominarse “prestacióndefectuosa”. Tomando ahora la hipótesis de “no-prestación”, observamos que supone que, vencida la deuda y devenida exigible, no se ha ejecutado ninguna prestación. Esta situación, objetivamente considerada, admite diversas variantes según que se contemple teniendo en cuenta la posibilidad de una posterior realización de la prestación por pare del deudor o teniendo en cuenta las posibilidades deuna ulterior satisfacción de su interés por parte del acreedor.
Y así tenemos que:
1. El deudor no ha realizado ninguna prestación, pero esta es objetivamente posible e idónea para satisfacer el interés del acreedor. Hay un retraso, que puede llegar a ser calificado como mora si se cumplen ciertos requisitos.
2. El deudor no ha realizado ninguna prestación y esta es objetivamente posible, perono satisface el interés del acreedor, que demandaba la ejecución en el momento previsto (termino esencial). La “no-prestación” comporta definitivamente insatisfacción del derecho del acreedor.
3. El deudor no ha realizado ninguna prestación, pero esta se ha tornado imposible (imposibilidad sobrevenida). La situación también es de definitiva insatisfacción del crédito.
II. LA MORA DEL DEUDORa) Concepto y presupuestos.- “incurren en mora los obligados a dar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligación”. Por tanto, hay que conectar la mora con la idea de tiempo en que la prestación ha de cumplirse. Si llegado el mismo el deudor no cumple, no hay duda de que infringe, por ese mero retardo, su deber jurídico, pero nosurge la mora. Mora y retardo son conceptos que no coro; idea a: por eso se ha dicho que la mora es un retardo cualificado.
La constitución en mora del deudor presupone la concurrencia de estos requisitos:
1. Obligación de dar o hacer: Se dice que todo hecho realizado en violación de la obligación constituye de la obligación. Sin embargo, cabe pensar que cuando un non facere debe comenzar apartir de un determinado momento, hay mora si llegado el mismo no se ha iniciado el comportamiento previsto, e incumplimiento si una vez iniciado se vulnera.
2. Intimación del acreedor. El acreedor tiene la carga de requerir al deudor judicial (mediante acto de concilia o extrajudicialmente (mediante una carta o requerimiento nota) para que cumpla.
Esa declaración de voluntad, no sujeta a formapredeterminada, desencadena los efectos de la mora aunque el acreedor-.ola emitiese con tal fin. Basta que exista simplemente un requerimiento de cumplimiento.
La declaración de voluntad del acreedor de ser dirigida precisamente al deudor o su legítimo representante, es, en suma receptiva, produciendo sus efectos desde que es posible el conocimiento de aquéllos, y ha de emitirse después del...
tracking img