Caso ulma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo es posible que una compañía como ¡rizar, con prestigio y un buen
producto, llegue a una situación como la que presentaba en 1991? ¿Se
pueden deducir algunas razones a través de los hechos que siguieron?

Hasta 1991 Irizar tenía una organización funcional muy acorde con las sociedades mercantiles actuales, aunque jurídicamente fuese una cooperativa. Seguía el modelo tradicional de lasempresas que claramente no estaba dando efecto, posiblemente se estaban enfocando en muchos productos, había clientes que solo dejaban perdidas y un exceso de personal en planilla. Elevados costes de producción.
2. ¿Qué papel tiene el nuevo gerente en la recuperación de la empresa?
¿Existen algunos factores clave en su forma de reorientar la situación? ¿Qué
lugar ocupa el riesgo en sugestión? ¿Es la suya una gestión participativa?
¿En qué aspectos? ¿Cómo se entiende el liderazgo en ¡rizar? ¿Existe un
cultura de empresa? ¿En qué se basa?

Saratxaga es una persona con carácter y con las ideas muy claras y esto junto a un rigor en su actuación y la consecución de resultados termina por convencer. Apuesta por involucrar a las personas dentro de un proyecto, por darles libertad dedecisión y responsabilidad creando un modelo de gestión basado en las personas. Saratxaga rompe con la gestión tradicional de las empresas, instaurando un modelo de marketing relacional basado en la búsqueda de relaciones duraderas de medio y largo plazo con los stakeholders (trabajadores, clientes internos, clientes externos, proveedores, etc.). El riesgo se minimiza por medio de la diversificación.El liderazgo es participativo, existe una cultura de empresa en la que todos se sienten socios de la organización.

3. ¿Es acertada la decisión de concentrarse en un solo producto? ¿Qué
ventajas tiene esta estrategia sobre otras alternativas? ¿Por qué decidieron
doblar el ritmo de producción?

Diversifica el riesgo, aunque se centre en un solo producto diversifica los mercados lo cualminimiza el riesgo. Doblar el ritmo de producción permite sacar provecho de las economías de escala y es posible gracias a la concentración en un solo producto, permite ahorrar costos y crear un producto de calidad especializado.

4. ¿Qué papel juega la globalización en la estrategia de ¡rizar? ¿En qué se
diferencia de la estrategia de internacionalización anterior? ¿Qué objetivo se
persigue conla transferencia de tecnología?

La globalización juega un papel muy importante, por medio de la internacionalización se constituye una ventaja competitiva, al seguir un modelo contrario a lo que se estaba haciendo en el resto de Europa. Se concentran en un solo producto a distintos mercados, permitiendo la calidad y personalización del producto, que es posible gracias a la transferenciatecnológica. Esta calidad le ofrece al cliente un importante valor agregado que es lo que diferencia a Irizar.

5. ¿Cuáles pueden ser las claves del éxito de Irizar? ¿Cuáles son antes, y
cuáles después de la reingeniería?

Antes: el éxito se basaba en el producto, liderazgo, equipos humanos, flexibilidad, mejora
interna, imagen de empresa y cultura empresarial.

Despues:
* Un proyectodiferencial llamado Irizar. Este proyecto apuesta por la persona, por involucrar y ofrecer altos grados de autonomía. Con ello consigue amplios grados de responsabilidad e iniciativa en el trabajo. Son los propios trabajadores los encargados de innovar tanto a nivel de producto como a nivel de proceso. Se trata de un modelo de gestión basado en equipos multidisciplinares y autogestionados. Es un proyectobasado en el rigor y la personalidad de su líder Saratxaga.
* Enfoque y orientación de toda la organización a la satisfacción del cliente. Es la razón de la propia existencia de la empresa. La organización entiende que precisa conocer las necesidades/preferencias de los clientes y traducirlas a productos que satisfagan sus necesidades dándoles valor por encima del que la competencia pueda...
tracking img