Lesiones deportivas de cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones Deportivas de la Cabeza y el Cuello

Hablando de traumatismos graves en deportes, las zonas más afectadas son la cabeza y el cuello. Dentro de los deportes con alto riesgo y frecuencia delesión en estas zonas son el rugby (que es un deporte de contacto),la gimnasia, el hockey sobre hielo y la lucha libre.

La mayoría de las lesiones no pasan de ser pequeños esguinces (rasgaduras delmuslo), sin embargo se torna grave cuando una sobrecarga axial se deposita sobre las vértebras cervicales; con velocidades bajas pueden provocar fracturas espinales o luxación (perdida de lacontinuación de una articulación) con resultado de una tetraplejía (parálisis de las cuatro extremidades completamente).

Una forma de ver la gravedad de las lesiones podría manifestarse con lainconsciencia y simplemente no se mueve; Dolor brusco intensísimo de cuello, hay que sospechar siempre una lesión espinal del cuello.

La valoración de emergencia sería la de vías aéreas, respiración,circulación sanguínea del paciente, estabilizarle el cuello y traslado a urgencias.

Un traumatismo craneal puede tener como consecuencias una conmoción (interrupción funcional normal del cerebro) contrastornos del equilibrio y visuales con una afección directa en el tronco cerebral. Aparición de una cefalea (dolor de cabeza) especialmente después del ejercicio físico, pudiendo persistir varios días,semanas e incluso meses.

Dentro del cráneo corre la arteria meníngea media que al ocurrir una fractura craneal ocurriendo a su vez un desgarro, apareciendo una inflamación, acumulando un coágulo apresión elevada provocando lesiones cerebrales graves, llamándole a esto “Hematoma epidural”.

Por otro lado un “Hematoma subdural” se causa por rotura, desgarre o por impacto, pequeños traumatismoscontinuos en la red de venas que rodean al cerebro.

La identificación y clasificación de una conmoción simplifica el tratamiento.

| |Pérdida de consciencia...
tracking img