Lesiones elementales de la cavidad bucal

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA



Diagnostico Estomatológico II





Trabajo : Lesiones Elementales  de la Cavidad bucal










LESIONES ELEMENTALES  DE LA CAVIDA ORAL



I.- Introducción:

El correcto diagnóstico de las lesiones presentes en la cavidad oral, es de vital importancia. El abordaje clínicode pacientes que las presenten, debe estar hasta cierto punto protocolizado para que el profesional en odontología brinde un tratamiento oportuno y correcto.
Por tal motivo, la observación de patrones de pigmentación fuera de lo normal en la mucosa de la cavidad oral, no debe pasar inadvertida, pues una gran variedad de patologías pueden estar relacionadas a estas.
Aunque muchas deestas lesiones no son malignas, pues al tomar biopsias y someterlas al estudio histo-patológico no muestran displasias, un número considerable de muestras son de origen neoplásico. De tal forma que el estudio histopatológico de biopsias siempre está indicado.
La posibilidad de un error diagnóstico es preocupante, debido a las consecuencias que se originarían en el paciente cuando estas entidades secorresponden con lesiones malignas. Es importante recordar que los nevus, cuando aparecen en la mucosa bucal, en los genitales, planta de los pies y palma de las manos, que constituyen áreas de fricción, son peligrosos debido a que pueden sufrir posibles transformaciones malignas.
El presente trabajo es una revisión sobre algunas lesiones presentes de la boca




II.- Conceptos:Cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.
Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos, agentes químicos, agentes físicos, agentes biológicos etc. No todas las lesiones provocan una enfermedad, ni requieren tratamiento.
La especialidad médica encargada de identificarlas lesiones de las enfermedades, generalmente mediante biopsias es la anatomía patológica.
La variedad de las lesiones que pueden afectar a la piel y a las diversas mucosas

También es el conjunto de alteraciones morfofuncionales que en una localización circunscrita se producen en las estructuras de los organismos vivos como consecuencia de la enfermedad. Las formas más simples de lesiónse denominan elementales, pero frecuentemente se asocian entre sí, formando alteraciones más complejas. En las lesiones hay un daño estructural seguido por alteraciones funcionales cuyas repercusiones dependen de la localización topográfica. Las lesiones más graves producen muerte de la zona afectada (necrosis). Las lesiones pueden ser únicas o múltiples y en cavidad oral pueden presentarselesiones producidas por enfermedad bucal primitiva o dependientes de enfermedades sistémicas, de las cuales algunas de sus manifestaciones lesionales están presentes en boca.

Clasificación:

A. Lesión primaria: Es la que depende y está causada directamente por alguno de los agentes etiológicos responsables de la enfermedad.


B. Lesión secundaria: Se produce en el cursoevolutivo de lesiones primarias de las que depende. Éstas, su vez, podrían ser causa de otras terciarias y así sucesivamente, pero con fines didácticos sólo se distinguen las lesiones causadas por los agentes etiológicos directamente y las que dependen de ellas.



LESIONES PRIMARIAS:


a) De consistencia sólida:


❖ Mácula (mancha)

Lesiones circunscritas,tanto en piel como en mucosas, que se caracterizan por un cambio de coloración bien perceptible con relación a la zona adyacente con la que mantiene el mismo nivel, sin cambios de relieve ni consistencia apreciables al tacto. Pueden depender de múltiples causas como vasculares, hemáticas, melánicas o pigmentaciones exógenas. Por un daño externo o interno, las heridas en la piel pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones elementales de la cavidad bucal
  • lesiones químicas en la cavidad bucal
  • lesiones pigmentadas en cavidad bucal
  • Lesiones benignas de la cavidad bucal
  • lesiones en la cavidad bucal
  • Cavidad bucal
  • CAVIDAD BUCAL
  • Cavidad Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS