Lesiones pigmentadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucoplasia pilosa
Es una mancha blanca, corrugada en el borde de lengua, bilateral, que no se desprende al raspado y  es ocasionada por el virus Epstein-Barr, que generalmente se observa en individuos VIH positivos, pero que también ha sido descrita en otras inmunodeficiencias.
Esta mancha blanca también se caracteriza por que se encuentran hifas de cándida en la superficie, pero es de origenviral, observándose en la biopsias, hiperplasia epitelial, con marcada paraqueratosis, células similares a coilocitos, donde se puede demostrar colonias virales, de citoplasma claro con cuerpos de inclusión intranucleares, acantosis, hifas de cándida en la superficie y ausencia de infiltrado inflamatorio.
El diagnóstico de esta lesión también puede realizarse con frotis citológico teñido conPapanicolau, pudiendo demostrar la presencia de cuerpos de inclusión.
Esta lesión no requiere tratamiento, pero se ha observado que desaparece con algunos antiretrovirales, y su importancia es que está asociada a VIH en la mayoría de los pacientes, y que en aquellos casos que se presenta, se observa una evolución a SIDA más rápida.

Candidiasis
Es una infección por hongos levaduriformes delrevestimiento de las membranas mucosas de la boca y la lengua.
Causas
La candidiasis bucal es causada por formas de un hongo llamado cándida. Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí.
Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil, elhongo puede multiplicarse, llevando a que se presenten úlceras (lesiones) en la boca y en la lengua. Las siguientes circunstancias pueden incrementar las probabilidades de desarrollar candidiasis bucal:
* Tomar esteroides
* Tener una infección por VIH o SIDA
* Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario después del trasplante de un órgano* Ser muy viejo o muy joven
* Tener mala salud
La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas.
La cándida también puede causar infección por hongos levaduriformes en la vagina.
Las personas que tienen diabetes y tuvieron niveles altos de azúcar en la sangre son más susceptibles a contraer la candidiasis en laboca (candidiasis bucal), debido a que el azúcar extra en la saliva actúa como alimento para la cándida.
Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que la Cándida prolifere demasiado.
Las personas con prótesis dentales mal ajustadastambién son más susceptibles a desarrollar candidiasis bucal.
Características clínicas
La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamaño.
Diagnóstico diferencial 
La forma pseudomembranosa se ha dediferenciar de lesiones blancas como quemaduras, leucoplasia, liquen u otras entidades como manchas de leche, desechos alimentarios, infecciones bacterianas (suelen cursar con más sintomatología), Morsicatio bucarum o alteraciones congénitas tipo nevo blanco esponjoso. En el caso de una quemadura, la historia clínica será definitiva, y en el liquen plano o leucoplasia no se desprenderán laslesiones ni responderán al tratamiento. 

La forma erosiva puede plantear problemas diagnósticos con un liquen erosivo, que cursará usualmente con clínica, o con una xerostomía importante, no sobreinfectada por candidas. 

Las formas hiperplásicas plantearán diagnóstico diferencial con queratosis congénitas y leucoplasias; la anatomía patológica y la respuesta al tratamiento serán definitivas. ...
tracking img