Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


























































INDICE






























TUMORES ODONTOGENICOS
Los tumores odontogénicos son únicos a los huesos maxilares, y se originan a partir del tejido asociado al desarrollo del diente. Pueden clasificarse de acuerdo al tejidoque les da origen (clasificación histogénica) en: epiteliales, mesenquimáticos y mixtos. También es importante su clasificación de acuerdo al comportamiento, que en los diferentes órganos se hace como benigno y maligno, clasificación propuesta por la OMS. “Localmente agresivo” es una característica propia del ameloblastoma y mixoma y se debe a su capacidad para infiltrar los tejidos vecinos,sobrepasando los aparentes limites radiográficos.
Durante la odontogénesis hay influencias ejercidas por el mesénquima sobre el epitelio; también de los odontoblastos hacia el epitelio interno del órgano del esmalte, y en el inicio de la formación de los tejidos duros del diente, hay un cambio de información entre dos tejidos; esto en general es lo que se conoce como inducción y ha sido observadaen tumores odontogénicos, lo cual da origen a la clasificación de tumores epiteliales con mínimo poder inductor (ameloblastoma, tumor odontogénico calcificante); y con gran poder inductor (fibroma ameloblástico y odontomas). (1)


REVISION DE LA ODONTOGENESIS:
La formación del diente se origina durante la embriogénesis, produciéndose a partir del epitelio oral que cubre los procesosalveolares maxilares y mandibulares. Se inicia como una “gemación” de la capa celular basal situada encima de cada localización especifica donde aparecerán los dientes. La yema epitelial se alarga formando una estructura tubular solida que penetra en el tejido conjuntivo, proceso conocido como invaginación. La estructura epitelial alargada se denomina lámina dental y es la fuente de toda la futuraactividad y diferenciación de la dentición durante su desarrollo. Cuando se alcanza la profundidad adecuada, la capa de células basales del extremo de la lámina dental aumenta de espesor formando una concavidad. Esta estructura representa el periodo de caperuza del desarrollo del diente. Cuando la odontogénesis sigue su curso, la estructura en forma de caperuza aumenta de tamaño y la capa interiordel epitelio (epitelio del esmalte interno) se separa de la capa superior (epitelio del esmalte externo). La zona interpuesta está formada por células epiteliales estrelladas organizadas de forma laxa (retículo estrellado). Hay una elongación simultánea de la periferia de la estructura epitelial, que conforma la futura corona del diente específico para esa localización. Esta etapa se designa comoperiodo de campana precoz. Este epitelio especializado induce al tejido conjuntivo adyacente a diferenciarse en una zona circunscrita de tejido conjuntivo embrionario y mixomatoso que puede más tarde diferenciarse aun mas para formar dentina o tejido pulpar. El tejido conjuntivo modificado alrededor del cual se formara la raíz del diente futuro se denomina papila dental. La inducción del tejidoconjuntivo que rodea el conjunto de la estructura del diente embrionario también tiene lugar en esta etapa de la embriogénesis. Esta zona externa de tejido conjuntivo que encapsula el germen del diente en desarrollo es densa y fibrosa y se denomina folículo dental. El folículo dental permanece alrededor del diente hasta que este hace erupción; la porción de la corona del folículo se convierte enparte del tejido conjuntivo del borde libre de la encía y la parte de la raíz se convierte en el ligamento periodontal que separa el hueso del cemento.
Durante el periodo de campana tardío las células del epitelio del esmalte interno se hacen alargadas y se organizan en forma de empalizada. Al mismo tiempo tiene lugar la emigración del núcleo alejándose de la membrana basal, un proceso que se...
tracking img