Lesiones

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LESIONES DEPORTIVAS
Psicología de la Enseñanza

Profesor:
Román Abarca Díaz
Alumno:
Jose Pablo Ledezma Valverde

2012
UACA
2012

LESIONES DEPORTIVAS

Se entiende por lesiones deportivas cualquier daño que se le haga al organismo, ya sea psicológico o físico por medio de la práctica de algún deporte.
Las lesiones son un problema constante en losdeportistas, los cuales se ven expuestos día con día a sufrir alguna de ellas. En todos los deportes se dan lesiones, pero los que están más expuestos son los deportes de contacto como el futbol, artes marciales, futbol americano, hockey, entre otros, por su roce fuerte y constante, lo cual los vuelve muy peligrosos para la integridad del atleta o deportista, pero las lesiones no solo se dan por ungolpe o entrada fuerte, estas pueden darse por falta de calentamiento, estiramiento, o por un movimiento o jugada.
 
Algunas de las lesiones más comunes en el deporte son:

* Contusión:
Esta lesión es provocada por un fuerte golpe, lo cual causa que el deportista sienta un fuerte dolor en la zona afectada y en algunos casos, el deportista sufre un hematoma, lo que se pide en estos casoscomo tratamiento es aplicar frio para q baje la hinchazón.

* Distención:
Se presenta cuando un musculo es sometido a un estiramiento exagerado, también se le llama "tirón muscular". Algunos síntomas son dolor y dificultad para mover el musculo q se vio afectado, hinchazón y hematomas los cuales cambian el color de la piel. Lo q se hace en estos casos es aplicar hielo inmediatamente para bajarla hinchazón, dejar descansar el musculo por algunos días y en caso de que el músculo aun siente el dolor se debe evitar el uso de ese músculo.

* Desgarro:
Es una lesión sufrida en el músculo o tendón, el desgarro se da cuando el musculo o tendón se rompe o distiende. Algunos síntomas del desgarro son el dolor, la hinchazón, calambres, contracción y debilidad para mover el musculo. Lorecomendado es mantener el área afectada en reposo, colocar hielo sobre la zona en la cual se encuentra el desgarro, comprimir usando vendas o lo que el médico le recomiende, elevar el área afectada por la lesión.

* Esguince:
Es cuando las articulaciones tienen un movimiento forzado, lo cual causa una ruptura en el ligamento este se divide en tres; esguince grado 1 es cuando los ligamentos solose estiran, grado 2 este se da cuando algunas fibras del ligamento tienen ruptura y grado 3 es cuando todas las fibras de los ligamentos sufren ruptura. Los síntomas son dolor, hinchazón, moretón, uso ilimitado de la articulación. Su tratamiento es descanso, poner hielo, mantener elevada la parte afectada, tomar receta médica.     
* Luxación:
La luxación o dislocación puede ser causada porun golpe o una caída, la cual produce que la articulación salga de su posición habitual. Los principales síntomas son hinchazón, dolor y estar visiblemente fuera de posición. Lo que se recomienda para su tratamiento es buscar reposicionar el hueso preferiblemente con el uso de una férula, medicina y rehabilitación.

* Fractura:
Es una ruptura generalmente en el hueso, hay dos tipos defractura, la cerrada que se da cuando hay una ruptura del hueso en el interior del cuerpo y la fractura abierta que se da cuando el hueso rompe la piel y queda expuesta al ambiente, esta es una lesión muy grave por la contaminación causada por las bacterias. Ante una fractura, debe obtener ayuda médica de inmediato. En algunos casos se debe usar un yeso o una férula, en casos más complicados esnecesario realizar una cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.

Además las lesiones no solo se dan por golpes o entradas fuertes, también se pueden producir por algunas variables ambientales y técnicas como son el uso de un campo de entrenamiento en no muy buenas condiciones, campeonatos cortos por lo cual el atleta o jugador no puede efectuar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS